www.diariocritico.com

Las medidas a los presos serán "individualizadas"

Sáenz de Santamaría, insiste: 'No habrá negociación con ETA'

Sáenz de Santamaría, insiste: "No habrá negociación con ETA"

- El ministro del Interior, obligado a explicar las medidas a las asociaciones de víctimas

viernes 27 de abril de 2012, 16:31h
"Los presos de ETA no pueden esperar nada de una negociación". La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha salido así al paso de la polémica suscitada por los planes del Gobierno de 'reinsertar' a elementos terroristas y del crimen organizado. La polémica ha sido tan dura, que la vicepresidenta ha querido calmar ánimos en las asociaciones de víctimas del terrorismo: "Este gobierno va a aplicar la ley en toda su extensión", ha dicho tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, el titular de Interior se ha visto obligado a convocar a las asociaciones para explicarles en profundidad el plan del Gobierno.
Se tiene la impresión generalizada de que con el nuevo plan de reinserción de presos el Gobierno tiene una 'hoja de ruta' con ETA. Las críticas han sido tan fuertes, que la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hay una ley sobre la reinserción que exige unos "requisitos plenamente vigentes". Es decir, que habrá tratamientos individualizados, y que sólo "aquellos que de una manera clara, rotunda, solemne, decidan abandonar la organización terrorista se beneficiarán de un proceso de reinserción".

Sáenz de Santamaría ha intentado calmar ánimo asegurando, desde su puesto de portavoz del Gobierno, que "no va a haber ninguna negociación con la banda terrorista. No esperen nada de eso. Individualmente se aplicará la legislación penitenciaria".

Es más, ha añadió que "como exigencia previa y básica es que el terrorista haga una declaración pública de abandono de la violencia", y que el proceso puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy será para "presos individuales", los cuales deben "abandonar la organización terrorista a la que pertenecen". La reinserción se cumplirá en diversos establecimientos penitenciarios, y "han de cumplirse todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley para obtener beneficios penitenciarios".

Esto mismo es lo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le ha trasladado a las asociaciones de víctimas del terrorismo en una reunión convocada para este viernes en el Ministerio del Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios