www.diariocritico.com

"Como justo homenaje a los trabajadores"

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso este martes la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

El decreto aprobado este martes establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana.

La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.


Lea también:
- Una empresa contratada por Bolivia fijará el valor de la filial de Red Eléctrica
- El Gobierno no ve comparable el caso Red Eléctrica Española con YPF
- España, principal accionista de REE
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
Militares y partidarios de Morales toman las oficinas de la filial en Cochabamba
Hace 15 días Morales se distanció de la decisión argentina sobre YPF
-Todo sobre el caso Repsol YPF
Vinculocrítico | Diariocrítico de Bolivia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    6345 | erpeetas - 04/05/2012 @ 08:31:01 (GMT+1)
    Así nos agradece el cocalero que zp le perdonara la deuda con españa,es necesario retiar el subsidio de desempleo a los argentinos y a los bolivianos, veras como espabilan estos ladrones bananeros
    6337 | SORIASIS - 04/05/2012 @ 08:30:59 (GMT+1)
    COMO SIGA ESTE MINISTRO DE INDUSTRIA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS LO TIENEN CRUDO.ADEMÁS EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES NO SE ENTERA DE NADA CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN.¿AHORA DÓNDE SE HA PEGADO EL TIRO BOLIVIA? ¡DÓNDE HEMOS CAÍDO CON ESTE GOBIERNO! EL PRESIDENTE ESCONDIDO.
    6330 | DON CHIRIGO - 04/05/2012 @ 08:30:53 (GMT+1)
    Expropian la luz a España / en un gobierno sudaca; / será que no tiene maña / ni para verse la caca.
    6331 | erpeetas - 01/05/2012 @ 21:32:31 (GMT+1)
    Las repúblicas bananeras populistas han abierto la veda,habrá que llamar al contador de nubes a ver que pasa con la alianza de civilizaciones que nos ha fallado
    6332 | argantonio - 01/05/2012 @ 21:32:25 (GMT+1)
    O mejor todavía, llame usted al señor del bigotito, que estaba muy bien relacionado
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.