www.diariocritico.com

La medida podría aplicarse si hubiera al menos 3 multas al respecto

Los padres podrían perder la custodia de sus hijos si no les llevan en sillita

Los padres podrían perder la custodia de sus hijos si no les llevan en sillita

miércoles 06 de junio de 2012, 14:40h
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado este miércoles que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.
En una rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de un estudio científico sobre las circunstancias de la muerte en accidente de tráfico de menores de 14 años, Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.

  Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.

  Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.

  Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.

  En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente.

  Según el informe presentado, el 46 por ciento de los menores de 14 años fallecidos entre 2008 y 2010 no utilizaba ningún elemento de retención y del porcentaje que sí lo hacía, sólo el 18 por ciento lo llevaba de forma correcta.

  El 51 por ciento de los niños fallecidos habría salvado la vida si hubiera llevado correctamente dichos elementos de protección, ha destacado Vargas que considera que la sanción es importante, lo es "muchísimo más la educación". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios