www.diariocritico.com

Las nuevas reformas y ajustes

El futuro de la Sanidad pública se empieza a dibujar: sin cobertura para inmigrantes irregulares y rentas altas

El futuro de la Sanidad pública se empieza a dibujar: sin cobertura para inmigrantes irregulares y rentas altas

> El Gobierno, en el borrador de la reforma sanitarias, deja sin tarjeta a los ciudadanos con rentas de más 100.000 € que no coticen
> Los mayores de 26 años y que no coticen por estar en desempleo seguirán sin cobertura

jueves 14 de junio de 2012, 12:39h
El primer paso ya está dado: el Gobierno, en el borrador de la reforma sanitaria, continuará sin dar cobertura a los mayores de 26 años que no coticen, aunque una demanda ciudadana pedía que los parados de larga duración tuviera esta cobertura. Por otra parte, el ministerio de Sanidad ha incluido el requisito de que el asegurado del Sistema Nacional de Salud tenga un límite de 100.000 euros de renta para obtener asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos.
    Fuentes de Sanidad han explicado que se trata del primer borrador que ha sido enviado a las comunidades autónomas para una primera valoración, con lo que, recuerda, "aún puede cambiar mucho".

   Así, el proyecto excluye, además de a los 'sin papeles', a aquellos que superen los 100 mil euros, teniendo en cuenta la totalidad de los rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales sujetos a gravamen.

   En el caso de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con liquidación tributaria en España, que no hayan tributado a la Seguridad Social se tendrá en cuenta el importe consignado en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

   El objetivo de ésta, y otras medidas incluidas en el proyecto, es completar el marco normativo vigente y establecer un régimen jurídico "más adecuado" que permita definir los supuestos de acceso al derecho a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario, "y regular un mecanismo de reconocimiento de dicha condición que resulte de aplicación tanto a los españoles como a los ciudadanos de otras nacionalidades".

  "Es necesario no sólo mantener sino también reforzar la sostenibilidad del modelo sanitario", afirma, de modo que puede "protegerse" frente a las diferentes amenazas que pudieran quebrantarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios