www.diariocritico.com

El beneficio creció un 27,5%, según la AEB

La banca gana menos hasta abril  pero recauda más de 4.000 millones por comisiones

La banca gana menos hasta abril pero recauda más de 4.000 millones por comisiones

jueves 21 de junio de 2012, 14:11h
El beneficio neto atribuido de los grupos bancarios españoles se situó en 2.693 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 27,5% respecto al mismo periodo de 2011 (3.713 millones). Estos menores ganancias se debieron a la crisis y a los saneamientos que tuvieron que hacer las entidades. Aún así, los ingresos por comisiones siguen creciendo hasta superar los 4.000 millones de euros.
Según los datos presentados este jueves en rueda de prensa por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pablo Villasante, las dotaciones y provisiones de las entidades subieron un 26,3%, hasta los 5.869 millones. Este esfuerzo en saneamientos de los últimos trimestres ha sido "muy significativo", lo que ha permitido que el saldo en dotaciones y pérdidas por deterioro de activos haya crecido.

Villasante también ha destacado que el descenso de los resultados hasta marzo contrasta con la "positiva" evolución de los márgenes más recurrentes de la cuenta, como el de intereses, que crece el 7,2% mientras que el margen bruto lo hizo un 3,6%. En concreto, los ingresos por comisiones ascendieron a 4.424 millones, un 2,4% más.

Apenas crecen los depósitos

A cierre de marzo, el balance consolidado de la banca española se situó en 2,37 billones de euros, el 6% más que un año atrás, en parte debido al incremento del crédito a la clientela, que creció el 3,1%, es decir, en 42.397 millones de euros.

El ratio de morosidad se situó en casi el 7% para los bancos individuales (el 6,99%) y rozó el 5 % para el agregado de la banca española (4,9%), aunque la cobertura se mantuvo por encima del 50% para ambas categorías, una cobertura, según dijo Villasante, que se verá "fuertemente" aumentada cuando se doten los requerimientos de capital de los dos reales decretos de saneamiento de la cartera inmobiliaria de la banca.

También creció la inversión de los bancos en renta fija, el 8,7%, en tanto que la apelación a los bancos centrales en busca de liquidez se elevó en 102.540 millones, lo que compensó la caída de la financiación procedente de otras fuentes, como otras entidades de crédito.

Por su parte, los depósitos captados por la banca española aumentaron en 6.394 millones de euros, apenas el 0,6% más.

Mejora la solvencia

Las entidades vieron mejorar su solvencia, especialmente la que mide el capital de máxima calidad, al situarse el "core capital" en el 10,34% de los activos ponderados por riesgo, 94 puntos mejor que un año atrás.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, medido por la diferencia entre ingresos por dar créditos y costes por captar depósitos, se situó en 4.025 millones de euros, tras crecer el 10,4%, en tanto que el bruto, que añade comisiones, creció el 1,6% y avanzó hasta los 7.691 millones.

Tras restar unos gastos de explotación de 3.458 millones -que crecieron el 1,7%-, y unas dotaciones a provisiones que se elevaron el 61,7%, el resultado de la actividad de explotación cayó el 53,7%, hasta los 1.003 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios