www.diariocritico.com

A los 8.000 técnicos de Hacienda se les limitaron funciones de inspección

La amnistía fiscal resulta un fiasco a pesar de los privilegios al defraudador

La amnistía fiscal resulta un fiasco a pesar de los privilegios al defraudador

miércoles 27 de junio de 2012, 10:30h
La amnistía fiscal, diseñada por el Gobierno de Rajoy para 'rascar' ingresos cara a la reducción del déficit, recuerda cada vez más al refrán del chocolate del loro.

- Empresarios y autónomos podrán pagar 2.500 euros en efectivo
Diseñada para obtener nada menos que 2.500 millones de ingresos extras a partir de un cálculo de 25.000 millones de ingresos ocultos para Hacienda, la realidad es que ni aún con las extraordinarias ventajas ofrecidas los defraudadores se animan. Hay que recordar que es una amnistía parcial, pero muy generosa y comprensiva con los defraudadores, pues pagando un mínimo 10% se libran de tipos marginales mucho más elevados en el IRPF, amén de sanciones, recargos, intereses y de cualquier imputación por delito fiscal.

Fuentes del sindicato Gestha señalan que en lo que va de año apenas se han presentado 100 expedientes de regularización. La cadena Ser lo elevaba ayer a 115 y señalaba que la mayor parte procedían de Valencia.

Y es que la clave está en la eficacia a la hora de perseguir el delito. Desde Gestha recuerdan que la nueva Ley no hace referencia alguna a la escasez de efectivos de la Agencia Tributaria española -con un empleado por cada 1.928 contribuyentes, tres veces menos que la media de la OCDE-, ni a la actual limitación de sus funciones, que impide a los 8.000 Técnicos de Hacienda asumir competencias en la lucha contra el fraude para las que ya se encuentran cualificados.

En cuanto al Plan de Lucha contra el fraude aprobado el pasado viernes en consejo de ministros, este colectivo considera que, en contra de lo anunciado, las medidas aprobadas no conseguirán terminar con la popular frase 'con IVA o sin IVA' -símbolo del fraude a pie de calle- y recordó que el núcleo del problema no reside únicamente en el ciudadano de a pie, como se quiere hacer creer, sino que corresponde sobre todo a las grandes empresas y fortunas, responsables del 72% del fraude cometido en nuestro país. La Dirección General de Grandes Contribuyentes no ha recibido expedientes, es decir, las grandes empresas (con una facturación superior a los 100 millones de euros) y los grandes patrimonios (más de un millón de euros, no han cursado solicitudes de regularización fiscal.

Esta falta de contundencia, unida al "lamentable precedente" que supone la amnistía fiscal que se está llevando actualmente a cabo, suponen para Gestha un grave obstáculo a la hora de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha contra el fraude, lo que indirectamente acabará repercutiendo en la recaudación.

Navarra sigue a Rajoy

El problema es que esta medida, aún de probada ineficacia, ya tiene seguidores autonómicos, acuciados por la falta de ingresos fiscales. Yolanda Barcina, la presidenta de Navarra, acaba de aprobar una norma por la que, desde el 16 de junio hasta el 31 de diciembre de 2012, los defraudadores (siempre que no hayan sido citados previamente) podrán pagar de forma voluntaria y extemporánea los impuestos no satisfechos dentro de los plazos reglamentarios, evitando "sólo" el 90% del importe de los recargos y el 20% de los intereses de demora.

- Empresarios y autónomos podrán pagar 2.500 euros en efectivo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios