www.diariocritico.com
De vuelta con las nuevas tasas de los aeropuertos españoles

De vuelta con las nuevas tasas de los aeropuertos españoles

martes 10 de julio de 2012, 18:28h
Una reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, da la razón a buena parte de lo que la OCU reclamaba contra Vueling, ha considerado que este tipo de cláusulas que prevén que puedan cobrase esos incrementos como nulas por el hecho de no permitir al usuario resolver el contrato
Como ya publicamos en DiarioCrítico el pasado lunes, los clientes que han adquirido recientemente vuelos de avión se han llevado una ingrata sorpresa: tendrán que pagar un incremento sobre el billete si quieren volar el día señalado. Si no han recibido una carta o email avisándoles que deben pagar, pónganse en contacto con sus agencias o tour operadores, puede que se queden en tierra. Porque a partir de julio han subido las tasas aeroportuarias... pero, ¿pueden pedirme que abone las tasas de un billete que compré antes del 1 de julio?

Justificación de AENA

Además de la subida de las tasas, justificada por director general y presidente de Aena, José Manuel Vargas, por las elevadas inversiones realizadas en la última década (18.000 millones), AENA ha puesto en marcha un plan estratégico 2012-2016 que persigue aumentar hasta un 80% en tres años el resultado bruto operativo (ebitda) para aliviar el peso de la deuda (ahora la deuda es 15 veces el ebitda y se quiere reducir esa cifra a cinco). El plan contempla la apertura de nuevas tiendas en los aeropuertos, el desarrollo de nuevas rutas, la racionalización de las infraestructuras existentes (incluido el posible cierre de aeropuertos deficitarios).

"Los aeropuertos de menor actividad, con menos de 500.000 pasajeros al mes, no son los causantes de nuestros problemas de caja", ha dicho Vargas, preguntado por el posible cierre de algunos de estos aeródromos. "Tendremos que ver si tiene sentido cerrar un aeropuerto cuando ya se ha hecho la inversión", ha añadido. AENA también contempla la posibilidad de reducir los horarios de funcionamiento de los aeropuertos con pocos vuelos, de forma que se puedan concentrar por la mañana o la tarde, por ejemplo.

En 2011, solo 10 aeropuertos registraron ganancias y 39 presentaron pérdidas después de impuestos. AENA quiere incrementar un 20% los ingresos procedentes de la venta en las tiendas con un nuevo modelo de establecimientos de paso, que obligan al pasajero a cruzarlas para llegar a la puerta de embarque.
Rynair cobra el recargo directamente a su tarjeta

Ryanair ya avisó la pasada semana de que podría cobrar a sus pasajeros el sobrecoste derivado de la subida de las tasas aéreas en los billetes ya vendidos, lo que no dijo es que lo cobraría directamente de la tarjeta de crédito con la que hizo la compra por internet.

La justificación de la "low cost" es que al haber hecho la compra vía online no tienen otra forma de hacer el recargo y que, por facilitar al pasajero su vuelo, lo hacen usando esa tarjeta. Pero, ¿es del todo legal utilizar esos datos que confidencialmente has introducido en su sistema? ¿No deberían pedir permiso y no dar por hecho que pueden hacer el cargo?

Consultada una directiva de una agencia de viajes de una gran superficie comercial española, nos aclara que "eso no es del todo legal; el cliente paga con esa tarjeta 100 euros, y en unos días se encuentra una sobrecarga de 20 o 30 euros más de lo que esperaba. La compañía debe asegurarse de que el cliente conoce los derechos y los porqués de dicho cargo, debe darle opciones. Hay algunas compañías que han asumido la subida de tasas ellas y otras, como vueling o raynair han realizado una práctica a mi entender abusiva. Además, se debe comunicar las subidas con 21 días de antelación y no de hoy para mañana, como ha sido el caso.  Muchos de nuestros clientes han visto como les dejaban en tierra por no haber podido hacer el pago dichas tasas".

El comunicado oficial de la compañía dice que "aquellos viajeros que no acepten el cargo adicional podrán cancelar sus vuelos y solicitar el reembolso del billete a la compañía antes del próximo viernes 13 de julio, de lo contrario se les cargará el sobrecoste a su tarjeta de pago".  Suena a amenaza más que a consejo.
En opinión de la OCU

La Ley de Seguridad Aérea establece con carácter general que el importe de este tipo de prestaciones puede ser repercutido a los pasajeros en el correspondiente título de transporte; pero esta norma hay que aplicarla conjuntamente con la regulación referida a la protección de los consumidores.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, que da la razón a buena parte de lo que la OCU reclamaba contra Vueling, ha considerado que este tipo de cláusulas que prevén que puedan cobrase esos incrementos como nulas por el hecho de no permitir al usuario resolver el contrato cuando el incremento de la subida resulte desproporcionado en relación al precio del vuelo contratado, algo que podría  llegar a ocurrir cuando se han comprado billetes low cost.

Desde la OCU consideran que urge una homologación de la normativa turística: es preciso poner fin a este tipo de desigualdad de regulación de un mismo contrato, por la simple circunstancia de que se contrate de forma conjunta o independiente de otros servicios turísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios