www.diariocritico.com

Rajoy tiene convencido al BCE, pero no a Alemania

Llegan los rescates ocultos: España, como Andalucía, a punto de conseguir 'disfrazar' la ayuda

Llegan los rescates ocultos: España, como Andalucía, a punto de conseguir 'disfrazar' la ayuda

> Nuestro país ultima la compra de deuda por parte del organismo dirigido por Mario Draghi

martes 04 de septiembre de 2012, 09:18h
Es la jugada maestra que le queda a Mariano Rajoy ante la ya de por sí pésima situación económica y financiera que atraviesa nuestro país: el mal menor es conseguir un rescate suave y disfrazado en ayuda o compra de deuda por parte del organismo monetario de la zona euro, el Banco Central Europeo. Cuenta para ello con el apoyo de su  presidente, el italiano Mario Draghi, pero Alemania sigue siendo el gran problema.

- Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones
- Draghi reivindica el derecho a comprar deuda española
Merkel y su partido lo tienen claro: comprar deuda italiana y española para aliviar sus problemas de financiación en los mercados perjudicarán sus intereses. Pero comparte con Rajoy en que es más favorable para Europa que España recibiera un rescate revestido en forma de ayuda menor, para evitar dar la imagen de que la cuarta economía de la zona euro se descalabra, así como Italia, muy pareja a España en potencial económico.

Sin embargo, Merkel ha dado un paso a nuestro favor al admitir que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, debe tener autonomía plena de decisión porque este organismo es independiente. Un gesto que algunos interpretan ya como que Alemania daría su brazo a torcer para comprar deuda soberana española a cambio, eso sí, de imponer nuevas y más duras condiciones económicas, en forma de ajustes y subidas de impuestos.

El presidente del BCE insistió en que el programa de compra de bonos no es "financiación monetaria", unas palabras que todos coinciden en interpretar como un apoyo a la compra de bonos de Italia y España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario alemán Handelsbatt, que será publicada este martes, señala que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la reunión informal del Eurogrupo aportarán "clarificación" sobre una hipotética ayuda financiera a España.


Valoraciones en la prensa

EL PAÍS titula: "Draghi marca el territorio al defender la compra de bonos", además de destacar que "el presidente del BCE advierte en el Parlamento Europeo que acarreará nuevas condiciones para España". EL MUNDO, un sentido similar, señala:"Draghi: ayuda sí, pero con condiciones".

ABC también subraya: "Draghi, dispuesto a comprar desuda a corto de España pese a la reticencia alemana". Según LA VANGUARDIA, "Draghi desoye al Bundesbank y sigue adelante con el plan de comprar deuda". EL PERIÓDICO dice textualmente que "Draghi apoya que el BCE compre deuda pública". Para LA RAZÓN, "el BCE abona el terreno para la compra de deuda", de forma que "su presidente defiende en la Eurocámara la legitimidad de actuar en el mercado frente a las reticencias alemanas".

LA GACETA publica que "Draghi defiende comprar bonos para evitar la ruptura del euro". Igualmente, según CINCO DÍAS, "Draghi anuncia una ofensiva para frenar las primas de riesgo española e italiana". Por último, EL ECONOMISTA titula: "Draghi defiende en el Parlamento Europeo la compra de deuda a corto plazo".


Lea también:
- Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones
- Draghi reivindica el derecho a comprar deuda española
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios