www.diariocritico.com

A Mas le pide que diga si quiere "romper con España o seguir en ella"

Rubalcaba ataca: 'A Rajoy se le está yendo el país de las manos'

Rubalcaba ataca: "A Rajoy se le está yendo el país de las manos"

Por M.Á.M.
miércoles 26 de septiembre de 2012, 16:26h
Alfredo Pérez Rubalcaba ha denunciado la "triple fractura" social, territorial y política que, según él, sufre España y ha afirmado que "cada día más, a Rajoy se le está yendo el país de las manos". El líder socialista ha pedido también a Artur Mas que acabe con su ambigüedad y diga si de verdad quiere romper con España.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Pérez Rubalcaba ha dicho que "hay fracturas en España evidentes": una fractura social, que se evidenció en la manifestación del pasado 15 de septiembre; una fractura territorial, en la que Rajoy y Mas tienen una responsabilidad compartida "en la medida en que han ido labrando este desencuentro mientras votaban una y otra vez las mismas políticas y los mismos recortes"; y una fractura política e institucional, que se manifiesta en la desafección de los ciudadanos hacia la política.

Respecto a esta última, el líder socialista ha reprochado al Gobierno que con su actitud, al "huir del Congreso y sacar del Parlamento debates tan importantes como el del rescate financiero", está "abonando este divorcio entre la política y la opinión pública".

En este sentido, el secretario general del PSOE considera que en protestas como la del martes en Madrid (25-S) lo que subyace es "un fondo de rechazo a los políticos y a la acción de la política", que tiene mucho que ver "con la crisis y la falta de respuesta que desde la política se da a la crisis", y también "con las actitudes de los políticos y de los gobiernos".

A ese respecto, Rubalcaba ha insistido en que "sería muy bueno que el Gobierno se esforzara por encontrar acuerdos, porque creemos que es lo sensato y razonable para hacer frente conjuntamente a los grandes problemas del país y también ayudaría a corregir esa desafección que existe en los ciudadanos".

Hacia el modelo federal

Rubalcaba se ha referido también a las próximas elecciones en Cataluña y ha emplazado a Artur Mas a que abandone la "ambigüedad calculada" -que a su juicio "esconde una táctica electoral: pillar por los lados"- y diga lo que quiere hacer, "si quiere romper con España o seguir en ella", para que los electores puedan acudir a las urnas conociendo el proyecto político de cada partido.

"Los socialistas queremos que Cataluña y España sigan juntas porque creemos que es mejor para los catalanes y para el resto de los españoles", dijo Rubalcaba, aunque haya que "cambiar cosas para estar mejor". En este sentido, y frente al modelo del Gobierno y del PP de "recentralizar y retroceder", el líder socialista ha apostado por "avanzar hacia un modelo federal" y ha defendido que, si fuera necesario, "con el mismo consenso con el que hicimos la Constitución la podemos cambiar. La Constitución no es inamovible lo que es inamovible es el consenso constitucional".

Por otro lado, respecto a la actuación policial en la manifestación del 25-S en los alrededores del Congreso, Rubalcaba se ha mostrado prudente, porque "sé lo difícil que es la tarea de la policía" en estas situaciones, pero "el ministro del Interior tiene que evitar determinado tipo de cosas y debe buscar fórmulas para solucionarlas".

 

Les también:

Se acabó el 25-S y empieza el 26-S... Una manifestación ilegal sale a la calle

- ¿Provocaron agentes infiltrados las cargas de antidisturbios?: los sindicatos policiales estallan

- La prensa internacional retrata la represión policial del 25-S- El Gobierno desmiente la brutalidad y la represión policial: cree que se actuó "magníficamente"

- La prensa internacional retrata la represión policial del 25-S

-" ¿Me podría dar su número de placa...? - Te voy a dar otra cosa"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios