www.diariocritico.com

Las dirige Rafael Cabrera, eterno luchador por su pureza

La Fiesta y su cultura vuelven a la Universidad: con la XII Aula de Tauromaquia  del CEU San Pablo

La Fiesta y su cultura vuelven a la Universidad: con la XII Aula de Tauromaquia del CEU San Pablo

jueves 25 de octubre de 2012, 11:33h
Los toros vuelven a la Universidad. No para estudiar, claro, sino como uno de los temas que forman parte de la Cultura -así con mayúsculas- española y olé. Lo hacen de la mano de un luchador por su pureza e integridad, el ensayista Rafael Cabrera, en las jornadas que organiza desde este jueves en el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid. Y, como es habitual, en esta edición también con un interesante programa, que hará que se cuelgue el taurinísimo cartel de 'no hay billetes'.
Los taurnos profesionales, salvo excepciones tan mínimas como destacables, se cargan la Fiesta, aunque por fortuna todavía existen luchadores, por supuesto no profesionales, que luchan por su pervivencia dentro de la integridad y la pureza.- Como es el caso del este intelectual, estudioso, ensayista y crítico taurino, Rafael Cabrera Bonet, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y médico de profesión. Fundador y director de este Aula de Tauromaquia, que alcanza en 2012 su decimosegunda cita consecutiva en la sede de la madrileña calle de Julián Romea.

Y, cual él mismo indica, una edición que nace con la misma ilusión y anhelos de años precedentes, a la búsqueda de la excelencia en materia tauromáquica, intentando ser foro de elevado nivel cultural e intelectual acorde al marco donde se celebra. Y es que el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo, creada en 2001 con el doble objetivo de elevar un aspecto tan característico y hasta trascendente de nuestra identidad española al ámbito de las ideas y de la cultura, y la de difundir con criterio universitario  -universal  y con nivel científico- los avances y conocimientos que en sus muy diversas facetas se han ido produciendo en los últimos años, se mantiene en su espíritu innovador y original que ha marcado su trayectoria.

Para ello, y al margen de las sesiones semanales en las que un reconocido autor, profesor, investigador o profesional cualificado de la materia, imparten su charla, considera absolutamente indispensable un coloquio posterior que permitiera profundizar en lo  expuesto, explicado o mostrado, y la publicación -en forma de folletos y posteriormente en forma de libro resumen anual- de gran parte de las conferencias pronunciadas.

Con ello se pretende llegar a un número muy superior de personas de las que habitualmente se reúnen en cada una de las conferencias, dejar constancia, por escrito, de los avances que se han ido produciendo merced a la investigación, profundización y abstracción de un hecho cultural tan singular como lo es la fiesta nacional por antonomasia. Así, además, quedaría constancia en diversas bibliotecas de la actividad de un Aula viva, siempre abierta a nuevos descubrimientos, hallazgos, pensamientos o discusiones, y de la propia Universidad en la que se le da cobijo.

En esta edición el programa es variado en su temática, aunque insistiendo en un hecho clave: el centenario de la alternativa del más grande torero de todos los tiempos, José Gómez Ortega, Joselito. Junto a ello se centran en un repaso a la historia de la Edad de Plata en Madrid, el enfoque que los intelectuales de estos y otros tiempos tenían de la fiesta -siempre necesario para afrontar decididamente su defensa-, sobre el curioso espectáculo de los festejos taurinos en la Roma papal a principios de la Edad Moderna o en la influencia de los encierros en el toro de lidia, hoy que este tipo de espectáculos crece en número y en afición.
 
Programa

Jueves, 25 de Octubre de 2012. (19.30 horas). Presentación del XII Aula de Tauromaquia y del libro "Joselito en Bilbao. La culminación del mérito" (Madrid, 2012) de Rafael. Cabrera, con Domingo Delgado de la Cámara. Abogado, escritor y cronista taurino.

Jueves, 8 de Noviembre de 2012. (19.30 horas). Víctor Pérez López. Escritor y miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos. "Acontecimientos y curiosidades de la edad de plata en Madrid".

Jueves, 15 de Noviembre de 2012. (19.30 horas. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo."Entre Vázquez y Veragua".

Jueves, 22 de Noviembre de 2012. (19.30 horas). Adrián Martín Albo. Médico hematólogo, miembro del equipo médico de Las Ventas. "La intelectualidad y los toros".

Jueves, 29 de Noviembre de 2012. (19.30 horas). José Morente. Arquitecto y colaborador habitual de distintos blogs y medios taurinos. "De Joselito el Gallo a José Tomás. La técnica en el toreo".

Jueves, 13 de Diciembre de 2012. (19.30 horas). Fernando Cisneros Manrique. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos. "Toros en Roma. Las corridas papales".

Jueves, 20 de Diciembre de 2012. (19.30 horas). Francisco Salamanca. Veterinario. Miembro de la Junta Directiva de VETASE. "Influencia del encierro en el toro de lidia".

Las conferencias se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho  (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios