www.diariocritico.com

A través de un seminario

La UCLM reivindica el legado de Menéndez Pelayo

martes 30 de octubre de 2012, 10:53h

Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) fue un intelectual, dotado de una inteligencia superior, imprescindible crítico e historiador de la literatura española e hispanoamericana. La Facultad de Letras y el Instituto Almagro de Teatro Clásico, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dedican unas jornadas a analizar la obra del erudito, subrayando sus aportaciones sobre el Siglo de Oro.   


  • UCLM


  • UCLM

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, celebra entre ayer y hoy un seminario dedicado a Menéndez Pelayo, historiador, político y polígrafo español, fallecido a principios del siglo XX. 

El centro universitario y el Instituto Almagro de Teatro Clásico han reunido a expertos procedentes de distintas universidades españolas con la intención de debatir sobre su herencia intelectual, incidiendo en sus relevantes trabajos sobre el Siglo de Oro.

Los responsables del encuentro, los profesores de la UCLM Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, no dudan en calificar a Menéndez Pelayo como "el mejor conocedor de nuestra historia literaria que ha existido a lo largo de los tiempos", y justifican esta afirmación añadiendo que "en los cincuenta y seis años de su corta vida desarrolló un trabajo ciclópeo, realmente extraordinario, casi inverosímil". Entre otras obras de referencia, el cántabro es autor de Historia de las ideas estéticas en España, Historia de los heterodoxos españoles, Antología de poetas líricos castellanos, Antología de la poesía hispanoamericana o  La ciencia española.

El programa del Seminario comenzó con intervenciones de dos profesores de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, quienes hablaron de Menéndez Pelayo como historiador del género narrativo y expusieron su postura "ante la asfixia del Barroco", respectivamente. Cerró la jornada inaugural la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán.

En lo que respecta a la sesión de este martes, incluye las intervenciones de los profesores González Cañal, con la ponencia Menéndez Pelayo, editor del teatro áureo; Pedraza, con Coordenadas críticas de los 'Estudios sobre Lope de Vega'; Francisco Florit Durán, de la Universidad de Murcia, que abordará los estudios del autor sobre Tirso de Molina; y, por último, Germán Vega, de la Universidad de Valladolid, que abordará su facete como bibliófilo y bibliógrafo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios