www.diariocritico.com

Pujol, a los andaluces en Cataluña: son 'míseros y destruidos'

viernes 02 de noviembre de 2012, 10:04h

"Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, [el andaluz] destruiría Cataluña". Esta una de las frases que Jordi Pujol, Presidente Honorario de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Artur Mas, escribió en su libro "La inmigración, problema y esperanza de Cataluña", en referencia a los andaluces, y con las que Ciutadans, el partido de Albert Rivera, ha elaborado un vídeo de denuncia.

En el audiovisual aparecen caras conocidas de andaluces que han hecho historia: De Séneca a Diego Velázquez, pasando por Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Picasso. Mientras tanto, una voz en off relata una parte del texto escrito por Pujol (páginas 65, 67 y 68 del libro): "El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico, es un hombre destruido, es generalmente un hombre poco hecho" o bien se trata de "un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual".

C's recuerda con el vídeo el menosprecio y la xenofobia de Convergència y su Presidente Honorario, Jordi Pujol, hacia los millones de ciudadanos de origen andaluz que son ciudadanos de Cataluña.

[Ciertamente, este libro de Pujol fue publicado en 1958 en la clandestinidad, pero republicado en 1976 de forma libre. El libro ya suscitó debate en esos años de la transición y en 1977, Pujol escribió un artículo pretendidamente aclaratorio, pero no censuraba ninguna de sus afirmaciones anteriores. Veinte años más tarde, reavivada la polémica y como presidente de la Generalitat de Cataluña, remitió un escrito al Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) en el que se excusaba por alguno de los párrafos del libro. Sin embargo, la política que siguió desde la Generalitat fue de 'completa inmersión' de los migrantes del resto de España si se quería seguir viviendo en Cataluña, aplicando, precisamente, las conclusiones de aquel libro, sólo que cuarenta años después. Ni Pujol ni CDC han pedido nunca perdón por aquellos insultos y descalificaciones].

VEAN EL VÍDEO DE CIUTADANS:

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
28 comentarios