www.diariocritico.com

El 20 de diciembre

El Teatro 'Buero Vallejo' de Guadalajara celebra su X aniversario con Ainhoa Arteta

El Teatro 'Buero Vallejo' de Guadalajara celebra su X aniversario con Ainhoa Arteta

lunes 12 de noviembre de 2012, 15:08h

El 20 de diciembre el Teatro Auditorio "Buero Vallejo" cumplirá diez años y se conmemorará por todo lo alto con la actuación, el día 21, de la extraordinaria soprano Ainhoa Arteta, del prestigioso tenor Luis Dámaso, y del maestro Marco Evangelisti al piano. 

Esta actuación así como el resto de actividades programadas por el Patronato Municipal de Cultura para celebrar este día, han sido presentadas este lunes por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles y Julio Gómez, director del "Buero Vallejo".

"En estos diez años, este singular edificio, de diseño audaz y versátil, ha sido el escenario de una intensa actividad que ha tenido como principal objetivo convertir al Teatro Auditorio "Buero Vallejo" en el epicentro de la vida cultural de la ciudad, en un símbolo de la pluralidad creativa y en un reclamo, no sólo para los vecinos de Guadalajara, sino para los de nuestra provincia y Madrid", ha señalado el Alcalde.

Antonio Román ha recordado que por sus magníficas instalaciones ha pasado lo mejor de los distintos géneros artísticos: desde la música clásica, a la moderna pasando por la danza española, la ópera, el teatro contemporáneo y clásico, la magia o los musicales.

Más de un millar de espectáculos en diez años

En estos diez años de vida, el "Buero Vallejo" ha acogido más de un millar de espectáculos y 672.830 espectadores, "una cifra impensable hace una década para una capital de provincia como la nuestra y con un rival a nivel cultural y de ocio tan duro y competitivo como Madrid", ha subrayado el alcalde, quien ha insistido en que estas significativas cifras no habrían sido posible sin el trabajo de los responsables de su programación y sin el respaldo de los vecinos de Guadalajara: "sus auténticos dueños".

Por su parte, Isabel Nogueroles, concejal de Cultura, ha ofrecido más detalles sobre el concierto y sus intérpretes, "tres grandes figuras de la música internacional que van a compartir con todos nosotros esa noche única e irrepetible".

De Ainhoa Arteta ha señalado que destaca por su juventud y calidad de su voz, situándose como la heredera natural de las grandes divas españolas de finales del XX: Victoria de los Ángeles, Teresa de Berganza y Monserrat Caballé.

De Luis Dámaso ha destacado dos aspectos importantes: "es uno de los pocos tenores españoles que puede presumir de tener en su poder el premio Pavarotti y ser capaz de abarcar todos los repertorios del registro clásico, la ópera, el oratorio y nuestra zarzuela".

Y sobre Marco Evangelisti, señalar que es un pianista de reconocido prestigio y habitual acompañante de los cantantes más importantes del mundo.

La sesión se dividirá en dos partes. Durante la primera se interpretarán arias y dúos operísticos de gran calidad y popularidad. La segunda, se dedicará a la zarzuela.

Como novedad, en esta ocasión existirá la posibilidad de adquirir una "entrada-regalo" del concierto. Las entradas tendrán un precio de 20 y 26 euros.

Por su parte, Julio Gómez ha explicado que el Patronato Municipal de Cultura editará un libro conmemorativo que contendrá fotografías de algunas de las actuaciones que han tenido lugar en el Buero Vallejo en los últimos diez años, así como colaboraciones de primer nivel de algunos artistas que han pasado por él. Además, se organizará una exposición de las fotografías que se incluyen en el libro, que será inaugurada en diciembre.

A preguntas de los periodistas, Julio Gómez ha señalado que el musical "Hoy no me puedo levantar" fue hace unos cuatro años el más exitoso del Buero. El fracaso más inesperado lo obtuvo la actuación de Omar Sosa Trio. Tuvo lugar en noviembre de 2006 y se incluyó en el Festival Panorámico Musical.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios