www.diariocritico.com
La otra cara de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz

La otra cara de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz

viernes 16 de noviembre de 2012, 14:30h
El Polisario pide a la 'cumbre' que reconozca al Sahara

A través de un comunicado, la Delegación del Frente Polisario en Andalucía envía un saludo a todos los países participantes y les desea "grandes éxitos" en el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana, al tiempo que afirma que en esta cita "están representados muchos países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática y que apoyan al pueblo saharaui y a su lucha por la autodeterminación".

   En este sentido, señala que al ser el Sahara Occidental el único país del mundo árabe y del norte de África de habla hispana, "esto ha contribuido a estrechar las relaciones entre el pueblo saharaui y otros pueblos de Iberoamérica y del Estado español". "Este vínculo se ha visto reforzado por el apoyo que han mostrado públicamente muchos de estos países hacia el pueblo saharaui en el seno de la comunidad internacional, especialmente en la ONU", añade.

   Por todo ello, la Delegación insta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la Cumbre "para que hagan de nuevo un llamamiento a la comunidad internacional que contribuya en la resolución del conflicto del Sahara Occidental" y que esto "sirva como vehículo para estrechar aún más las relaciones entre la comunidad hispanohablante y el mundo árabe, África y Latinoamérica".



Cuba: silencio casi total

La reunión bilateral del ministro español de Exteriores con su colega cubano, mantenida en la mañana del sábado en el Palacio de Congresos de Cádiz, tuvo un hermetismo total de cara a los informadores, casi un millar, que pululan por donde se les permite, que ciertamente no es demasiado espacio. Fuentes diplomáticas españolas admitieron que los cubanos no están intersados en hacer públicas sus conversaciones y negociaciones acerca de una posible puesta en  libertad del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, que permanece encarcelado en la isla acusado de homicidio por imprudencia en la carretera. Lo cierto es que a la parte española tampoco parece entusiasmarle la idea de hacer públicas unas negociaciones que, para llegar a buen puerto, requieren de la máxima discreción.


Palabra de honor: ¡estaba Viri!


La mujer del presidente Rajoy no se prodiga en sus apariciones en público, como todo el mundo sabe. La discreción de doña Elvira Rodríguez, a quien todos llaman cariñosamente 'Viri', es proverbial, así como su timidez. Pero esta vez, sin demasiadas alharacas, ha querido acompañar a su marido a la 'cumbre' de Cádiz, donde los mandatarios sueles acudir acompañados de sus esposas.


¿Nueva operación al Rey?

Algunos cancilleres asistentes a la 'cumbre' iberoamericana subrayaron que el Rey parece encontrarse algo peor de las molestias que sufre en la cadera. Algunas fuentes piensan, incluso, que el Monarca podría volver a ser operado, en este caso de la otra cadera, aunque nada se ha confirmado oficialmente. En todo caso, Don Juan Carlos mantiene su apretada agenda en la 'cumbre', llena de encuentros bilaterales y de encuentros en el plenario.


Otra de despistes de Margallo

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, es conocido por sus despistes. En el encuentro empresarial previo a la 'cumbre', organizado por el secretario general para Iberoamérica, el uruguayo Enrique Iglesias, le felicitó públicamente en lo que todos interpretaron como una despedida al veterano Iglesias, de ochenta y tres años de edad, aunque en espléndida forma física y mental. Sin embargo, olvidaba el ministro que Iglesias permanecerá en su puesto, al menos que se sepa hasta ahora, hasta el término de próxima 'cumbre' iberoamericana, en Panamá, dentro de un año.


Cumbre de Cádiz: casi todo patrocinado

El coste de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos en Cádiz, asciende a 4,4 millones de euros por todos los conceptos, según fuentes oficiosas. Pero sorprende que la mayor parte de los gastos están patrocinados por diferentes empresas españolas, lo que implica que el coste para las arcas públicas ha sido mucho menor. Una marca de automóviles ha puesto sus vehículos a disposición de los altos cargos para sus traslados, una petrolera paga el combustible, etc...  "Y así será en otras muchas convocatorias multilaterales que puedan hacerse en España", comentó a este periódico un funcionario de Moncloa.



Margallo, la estrella de la mañana en la Cumbre de Cádiz

El ministro de exteriores español José  Manuel García Margallo, se convirtió en la estrella de la mañana en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Ya lo había sido de hecho el día anterior, cuando desesperó a más d e un funcionario monclovita sugiriendo que la crisis con Argentina a cuenta de la expropiación de Repsol está en vías de solución. Por lo que cuentan en Moncloa, le habían pedido a Margallo que en esta Cumbre Iberoamericana ni siquiera mencionase el tema YPF, como le han pedido, según parece, que no hable de Cuba y de la crisis provocada a raíz del encarcelamiento del español y dirigente de nuevas generaciones del PP Ángel  Carromero Hay que reconocer que esto último sí lo ha cumplido.
 
Pero aparte de eso, el ministro pronunció lo que todos consideraron como un magnífico discurso en la sesión del encuentro empresarial, junto a altos responsables del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, la CEPAL y la OCDE.  No pudo, eso sí ,evitar uno de sus típicos arranques graciosos reprochando en tono humorístico a quien le había antecedido en el uso de la palabra, Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento, haberse declarado encantado de "estar en Madrid". El despiste le valió a García un par de puyas del ministro, recordándole que "estamos en Cádiz"; claro, es que viajamos tanto, que ya ni sabemos dónde estamos.



Lea también:
- Especial: XXII Cumbre Iberoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios