www.diariocritico.com

La Junta modifica la orden de Formación Profesional

Las empresas que oferten formación a desempleados tendrán subvenciones de la Junta

Las empresas que oferten formación a desempleados tendrán subvenciones de la Junta

lunes 19 de noviembre de 2012, 13:11h

Las empresas que desarrollen acciones formativas, tanto para sus trabajadores como para desempleados, con compromisos de contratación, podrán acceder a las subvenciones de la Consejería de Empleo y Economía en materia de formación.

Así lo recoge la orden que regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta, que entra en vigor este martes y que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

   Dicha Orden, que modifica a la del 2008, regula toda la formación profesional para el empleo que se imparte en el ámbito de Castilla-La Mancha, e incluye como novedades principales la creación de una nueva modalidad de formación, la Modalidad V, que incluye la formación que se gestiona en los centros propios de la Administración.

   Otras novedades son la modificación de los procedimientos para la realización de prácticas profesionales y para la concesión de becas y ayudas, así como los criterios y procedimientos para la solicitud de subvenciones, la ejecución de la formación y la justificación de los gastos.

Habrá cinco modalidades de formación

   La nueva normativa establece cinco modalidades de formación, dirigidas a personas trabajadoras ocupadas, a personas desempleadas y a personas con necesidades formativas especiales. Contempla también formación planificada para el desarrollo estratégico de la región y la formación que se imparte en los centros dependientes de la Administración Autonómica.

   Entre ellas, destacan las acciones dirigidas a personas desempleadas que favorezcan la innovación y el espíritu empresarial, las dirigidas a asesorar en la creación de pequeños negocios o las acciones que favorezcan las competencias lingüísticas.

   Para poder participar en estos procesos de formación los beneficiarios deberán figurar inscritos como desempleados, o en el caso de las personas trabajadoras ocupadas, deberán tener su domicilio o su puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.

   La Administración realizará una preselección entre los trabajadores desempleados, aunque serán los responsables de impartir la formación los que hagan la selección definitiva.

   Esta orden contempla también becas para personas desempleadas que tengan reconocido al menos una discapacidad del 33%, y personas pertenecientes a colectivos determinados. También se contemplan ayudas para el transporte y para la conciliación, dirigidas a desempleados con cuidado de hijos menores de seis años o de familias dependientes.

Financiación y entidades beneficiarias

   En cuanto a la financiación de esta acciones de formación, el departamento que dirige Carmen Casero ha determinado que se financiarán mediante subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, previa convocatoria, mediante contratos o subvenciones públicas concedidas en régimen de concesión directa.

   En el caso de la formación dirigida prioritariamente a personas ocupadas, serán entidades beneficiarias de dichas subvenciones las organizaciones empresariales y sindicales, confederaciones y federaciones de cooperativas, asociaciones de trabajadores autónomos de carácter intersectorial, así como centros y entidades inscritos en el Registro de Centros y Entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo.

   Podrán impartir formación para desempleados, organizaciones empresariales y sindicales, empresas que desarrollen acciones formativas con compromiso de contratación y Centros Integrados de Formación Profesional, de titularidad privada.

   En el caso de los programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas, podrán ser beneficiarios de las subvenciones las Administraciones locales e instituciones públicas, así como las Administraciones Públicas competentes en materia de formación profesional para el empleo.

   Para acceder a estas subvenciones, los beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro de Centros y Entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y tener el domicilio social o una delegación o centro de trabajo en Castilla-La Mancha.

CCOO: La orden "llega tarde" y es "insuficiente"

 

El sindicato CCOO cree que la orden que regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta, que entra en vigor este martes y que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, "llega tarde" y es "insuficiente".

   En nota de prensa el sindicato ha dicho que esto sería "una buena noticia si no fuera porque hemos tenido que esperar a finales de 2012 para que esta convocatoria viera la luz, cuando la mayoría de las comunidades autónomas tiene sus respectivas convocatorias en ejecución".

   De igual modo ha criticado que los fondos destinados a la formación han sufrido en su globalidad una reducción de más del 65%, eliminándose toda aportación de fondos propios del Gobierno autonómico a este fin. "2012 ha sido en consecuencia un año en blanco en lo que se refiere a oferta formativa en la región".

   "La oferta formativa 2012, que se ejecutará en 2013, no sólo es insuficiente en términos económicos sino que, además, no permitirá la realización de programas específicos de personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades de inserción o recualificación profesional, ni se dotará de fondos a la formación planificada para el desarrollo estratégico de la región, ni a la formación sectorial en nuestro territorio", han lamentado desde el sindicato.

   Y es que CCOO mantiene que la oferta formativa 2012 no tiene referentes, no se enmarca en un Plan de Formación Profesional de la región destinado a cualificar a trabajadores, especialmente los desempleados, para hacer frente a las necesidades sectoriales de un esperado y "necesario" cambio de modelo productivo que active de forma sostenida la actividad económica de la región.

   De igual modo creen que la formación para los desempleados "no es realmente efectiva" sin contar con un servicio de orientación que permita a los trabajadores de la región optar a la formación que mayores posibilidades de empleabilidad genere en función de su perfil.

  "Orientación que, si no hay voluntad política, firmará su acta de defunción en nuestra región en diciembre de este año", han denunciado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios