www.diariocritico.com

III Congreso Internacional de Justicia Juvenil

El papel de los centros de menores para alcanzar la 'reincidencia cero'

El papel de los centros de menores para alcanzar la 'reincidencia cero'

jueves 22 de noviembre de 2012, 11:38h
Cuando un menor comete un delito y es necesario sancionarle surgen varias preguntas. ¿Privar a un menor de su libertad es efectivo? ¿Cómo debe trabajarse en los centros de reinserción? ¿Qué papel debe jugar la familia del joven infractor?

En la última jornada del III Congreso Internacional de Justicia Juvenil, organizado por Uniao Meridianos, se ha debatido sobre el papel de los centros de ejecución de medidas judiciales en el proceso de reinserción social de los menores que delinquen. En la mesa redonda 'Los centros educativos como organizaciones reintegradoras' la criminóloga y exdirectora de la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor (ARRMI) de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, la profesora de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa (escenario elegido para la celebración del evento) Conceiçao Cunha, la profesora e investigadora de la Universidad Nova Maria Joao Leote y la directora técnica del centro educativo de Madeira, Ana Nobrega, ofrecieron sus puntos de vista sobre las medidas de internamiento que los jueces interponen a los menores.

Para Cunha, el internamiento, que es la medida más restrictiva pues priva de su libertad al joven infractor, "debe ser la última medida". "El régimen cerrado en los centros de reinserción solo debería aplicarse en los casos extremos, creo que hace falta formación para que los juristas sean más sensibles en materia de justicia juvenil", indicó, además de abogar por el fomento de programas en medio abierto. Balfagón por su parte considera que "el internamiento debe ser la última respuesta, pero sí que sigue siendo la respuesta para los delitos graves. Eso sí, el objetivo principal siempre debe ser que el menor no vuelva a delinquir, alcanzar la reincidencia cero". La que fuera directora de la Agencia del Menor madrileña además considera que  "escuchar a los jóvenes es fundamental para tomar decisiones". Y es que Balfagón conoce de cerca el trabajo que se realiza en los centros de ejecución de medidas judiciales con los menores infractores: "Llevo más de 40 años trabajando para la administración pública y el trabajo más apasionante que he desarrollado ha sido al frente de la ARRMI".

La investigadora Joao Leote puso ejemplos reales de situaciones que había conocido e insistió en el de la importancia del papel de la familia, además del de los centros, para lograr la plena reinserción de los jóvenes. Nobrega habló de las dificultades encontradas en el centro que dirige y aseguró que, bajo su punto de vista, "sin los centros educativos, desde luego, no se puede reintegrar". 


Delincuencia y bienestar
Antes de este coloquio, tuvo lugar la mesa 'lo que sabemos sobre las respuestas a la delincuencia y el apoyo al bienestar. Nuevos temas a tratar' que, moderada por la catedrática de Psicología en la Universidad de Minho Isabel Soares, contó con la participación de Robert D.Hoge, profesor emérito de la Facultad de Psicología de la Universidad de Carleton (Canadá), Ricardo Martínez, sociólogo especialista en menores, y Graham Leicester, director del International Futures Forum.

Este último repasó los temas tratados durante los tres días que ha durado este III Congreso Internacional de Justicia Juvenil y dejó en el aire algunas preguntas: ¿Cuál es el sistema ideal que desearíamos? ¿Dónde está el futuro? ¿Qué tipo de programa necesitamos? ¿Qué elementos del sistema hay que preservar? Leicester insistió además en la necesitad de incluir el concepto de 'bienestar' vinculado al de 'justicia'.

Martínez por su parte reflexionó sobre el hecho de que hay "niños que  nunca han sido tratado adecuadamente y no conoce lo que son los  'buenos tratos', no sabe lo que es ser respetado y que le escuchen", aspecto primordial para lograr la no reincidencia. El profesor Hoge aseguró que gracias al avance en las investigaciones del comportamiento antisocial se sabe mucho más acerca de las causas que provocan el crimen y se ha demostrado que "la intervención en edades tempranas es efectiva".

 

Lea también:

 

- Un congreso internacional, en Lisboa, debate sobre la delincuencia juvenil

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios