www.diariocritico.com

El consejero insiste en que la reforma es necesaria

Los médicos piden que no se cambie el Sistema Nacional de Salud

Los médicos piden que no se cambie el Sistema Nacional de Salud

viernes 30 de noviembre de 2012, 20:30h

El presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido no cambiar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que éste siga siendo un modelo "universal, equitativo, de calidad y financiado proporcionalmente por los ciudadanos".

Sendín ha realizado esta petición durante la presentación en Toledo del primer número de la revista 'Por tu salud, consulta a tu médico', del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, acto que ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra; y el presidente del Colegio de Ciudad Real, Ramón Garrido, que dirige la publicación.

   En ese marco, ha incidido en la necesidad de mantener el sistema sanitario como está, pues lleva prestado un servicio de "calidad" desde hace 30 años, que se ha convertido en referente en el mundo.

   Dicho sistema, ha destacado Rodríguez Sendín, atiende en igualdad de condiciones a los "ricos que a las personas que ahora acuden a su médico de cabecera llorando porque han perdido la casa y no tienen nada, algo que no les impide tener asistencia médica".

   Así las cosas, ha pedido un esfuerzo para que la gente no pierda la confianza en el SNS, una de las instituciones que más prestigio tiene, y en los profesionales que están dentro.

  "Independientemente de las luchas que tengamos que tener para mantener nuestro poder adquisitivo, es necesario vigilar para que no se pierda la relación de confianza que tienen médico y enfermo, algo que tendría consecuencias extraordinariamente caras para el sistema". ha advertido Rodríguez Sendín.

   De igual modo, ha defendido que los médicos obligatoriamente tiene que estar colegiados, "no como respuesta a un privilegio corporativo sino para poder servir adecuadamente a los intereses de los pacientes".

   Aunque, según el presidente de la OMC, los profesionales médicos deben "lealtad" al Sistema Nacional de Salud y las administraciones sanitarias, esa lealtad no supone una "adhesión inquebrantable a una causa partidaria"y debe ser "bien entendida" y estar basada en el "respeto mutuo", sin que esto impida el debate y las discrepancias.

   En cuanto a la publicación 'Por tu salud consulta a tu médico', el responsable de la OMC ha puesto en valor esta iniciativa del Conejo de Médicos de Ciudad Real que pretende informar y ayudar a los pacientes, que tan "sobreinformados" están, y se ha mostrado confiado en que los castellano-manchegos encuentren en ella la respuesta a sus dudas.

El consejero insiste en la necesidad de reformar el sistema

   Por su parte, el consejero aunque ha destacado la labor de las instituciones colegiales y ha asegurado creer en la profesión, ha dicho creer "más firmemente en la legitimidad democrática de quienes votados por todos los ciudadanos tienen que adoptar medidas en momentos complejos".

   A juicio del responsable regional de Sanidad, se trata de decisiones "muy difíciles pero necesarias sobre todo cuando los gobiernos anteriores han dejado una sanidad profundamente endeudada, al borde del colapso, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha".

   "Es más fácil tomar decisiones gratas que las que no lo son", ha admitido Echániz, que ha incidido en la necesidad de reformar el sistema y la práctica pública y privada, para que sea "sostenible y perdurable en el futuro".

   Respecto a la publicación que este viernes ha visto la luz, el consejero ha felicitado a los impulsores de esta iniciativa "tan necesaria" que incorpora elementos muy importantes en el ámbito de la salud pública.

"Necesidad" de técnicos de salud en los centros sanitarios

   Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha ha asegurado que en los centros de salud son necesarios técnicos en salud que trasmitan a los pacientes las bondades de la vida saludable a fin de retrasar el deterioro físico.

   Mientras, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real y director editorial de la revista ha explicado que por medio de esta publicación, que es gratuita, buscan divulgar, contando para ello con la experiencia de los profesionales pues está escrita por médicos.

   "Es una revista que pretenden mantenerse independiente de la influencia de las industrias farmacéuticas que a veces quieren manipular, a fin de dar información real, objetiva y sencilla", ha dicho.

   Según Garrido, se trata de una publicación "muy manchega" pues refleja como afecta la enfermedad a la población de Castilla-La Mancha, que se financia con la ayuda de ayuntamientos y de la Diputación de Ciudad Real, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios