www.diariocritico.com

Magia, política y el 'boss'

martes 23 de octubre de 2007, 17:37h
'Magic' es el título del último disco de Bruce Springsteen y purita magia es lo que se escucha salir de la varita del mago de New Jersey. Acompañado esta vez por la E Street Band, Springsteen desgrana los 12 temas de un disco sin fisuras con una convicción apabullante .

Alejado de otros trabajos del boss en solitario, como 'The ghost of Tom Joad' o 'Nebraska' (mucho más parcos en lo musical), 'Magic' suena potente y pegadizo a la vez. Como "rock de alta energía" describe Jon Landau (eterno manager de Bruce Springsteen) el sonido de este disco.

La E Street Band acompaña al "jefe Springsteen" levantando un auténtico muro de sonido al más puro estilo Phill Spector. Hay también aquí concesiones al pop. Los arreglos de 'Girls in the summer clothes' suenan como si fuera una canción de los Beach Boys, algo inusual en un disco de Bruce Springsteen.

Pero 'Magic' no es un disco de rock and roll de usar y tirar, una sucesión de canciones para tararear vacías de contenido. Probablemente éste sea uno de los trabajos más comprometidos de Springsteen, quien siempre ha sido muy claro en cuanto a sus opiniones políticas.

¿Quién no recuerda aquel 'Born in the USA', un alegato contra la guerra del Vietnam, irónicamente convertido en el himno republicano de la campaña de 1984?. En 'Last to die', Springsteen ejerce de nuevo como el trovador de la clase trabajadora estadounidense y se pregunta, parafraseando al ex candidato demócrata a la Casa Blanca en el 2004, John Kerry: "¿Quien será el ultimo en morir por un error?"

El joven Kerry pronunció estas palabras en 1971 (antes de comenzar su vida política) frente al comité Fullbright en Washington DC, haciendo referencia a la necesidad de terminar la guerra en Vietnam. Ahora Springsteen nos hace la misma pregunta, esta vez con la guerra de Irak como telón de fondo."Ya no medimos la sangre derramada./ Simplemente amontonamos los cadáveres fuera de la puerta". Unos versos que encajan muy bien con el sentir de muchos norteamericanos a un año vista de las próximas presidenciales, en las que el conflicto de Irak será, con toda seguridad, uno de los temas calientes.

Y es que 'Magic' parece un perfecto heredero de 'The Rising', el disco que en 2002 quiso exorcizar los fantasmas del 9/11. Si el leitmotiv de 'The Rising' era la necesidad del coraje y la unión para afrontar el golpe de los ataques terroristas, el de Magic parece ser el desencanto de toda una nación por la guerra en Irak. De la amargura de familiares y amigos por la pérdida de soldados en Irak nos hablan canciones como 'Devil’s Arcade' o 'Gipsy Biker'.

Parece claro que Bruce Springsteen no sólo representa desde los 70 el pasado del mejor rock and roll, sino también el presente y la mejor garantía de futuro del rock comprometido. Los estilos en el mundo de la música popular van y vienen, las modas cambian, pero los clásicos perduran. A Springsteen no le hace falta cambiar ni adaptarse a los cambios, al fin y al cabo el todavía es, y será "el jefe".

'Magic' salió a la venta el pasado 2 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios