www.diariocritico.com

Algunos ya rescatan el fantasma del rescate

Comienza el acoso por el caos en Italia: la prima de riesgo sube y De Guindos alerta sobre el contagio

Comienza el acoso por el caos en Italia: la prima de riesgo sube y De Guindos alerta sobre el contagio

> Monti se queda solo y Berlusconi prepara su regreso, por mucho que fracasara en su etapa

lunes 10 de diciembre de 2012, 09:35h
Peor imposible: cuando España parecía haber sorteado todos los problemas financieros que le hacían aspirar a un rescate europeo, como Grecia, Portugal o Irlanda, la revuelta política en Italia amenaza con hacer regresar los peores tiempos de esta crisis. Mario Monti tendrá que dejar de ser el primer ministro italiano y el regreso de Silvio Berlusconi hace prever lo peor. Y todo empieza mal: este lunes, la prima de riesgo sube y De Guindos alerta sobre la situación.

- Los mercados vuelven al acoso tras la caída del gobierno tecnócrata italiano
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este lunes del "contagio inmediato" que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio.

"Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", apuntó el ministro en declaraciones a Radio Nacional. "La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda", indicó el ministro de Economía y Competitividad.

De este modo, Guindos subrayó la necesidad de que "se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro", ya que esto haría "mucho más fácil" la situación de financiación en los mercados de España.


La prima de riesgo de España e Italia suben

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles e italianos a 10 años respecto a sus homólogos alemanes sufren este lunes una fuerte presión. De este modo, el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el 'bund' escalaba a 351,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,788%, en contraste con los 323,6 enteros del comienzo de la jornada.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 437,7 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de noviembre, con una rentabilidad del 5,642%, frente a los 416,8 puntos básicos registrados en el arranque de la jornada.


Preocupación en el corazón de Europa

Los líderes europeos, que se encuentra ya en Oslo para recoger este lunes el premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, no se han pronunciado sobre el vuelco político que se ha producido en Italia en las últimas horas, aunque los distintos diarios señalan que la UE no esconde su preocupación por la marcha de Monti por considerarla una amenaza para la estabilidad del euro. Italia no ha culminado su plan de reformas y el endeudamiento del país sigue siendo muy alto. De hecho, se teme la reacción que desde hoy puedan tener los mercados por la inestabilidad política italiana y que su prima de riesgo vuelva a subir.


El rescate de España... ¿ya?

Sorprendente es, por su parte, el editorial de este lunes del diario 'el país': titulando este texto "El Gobierno debe pedir el rescate sin demora", el periódico de Prisa sostiene que "seguir aplazando la solicitud para que intervenga el BCE en el mercado de deuda equivale a condenar la economía a una recesión prolongada que tendrá su correlato más dramático en un mayor crecimiento del desempleo".

También cree que "Rajoy no ha explicado cuáles son las razones de postergar una decisión que tanto los ciudadanos como las empresas, así como los mercados financieros, saben que se producirá antes o después (...) En resumen, aplazar la petición de rescate equivale a condenar a la economía española a "una recesión prolongada y dolorosa".

Denuncia que Rajoy lo retrasa por motivos puramente políticos: "Está de más "fingir" ahora que no desea entregar otras áreas de decisión cuando, además, se ha venido reclamando al BCE una intervención en el mercado de deuda. Este es el primero de una serie de tres editoriales en un momento decisivo para el futuro del país. Los dos siguientes se ocuparán de la necesidad de abordar una reforma del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad y de la urgencia de racionalizar el funcionamiento de las autonomías si se desea sanear las finanzas públicas".


Lea también:
- Los mercados vuelven al acoso tras la caída del gobierno tecnócrata italiano
- El dinero para el rescate bancario llegará este miércoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios