www.diariocritico.com

Para transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas a finales de 2014

Los jefes de las tropas aliadas se reúnen en Bruselas la próxima semana para preparar el relevo en Afganistán

Los jefes de las tropas aliadas se reúnen en Bruselas la próxima semana para preparar el relevo en Afganistán

> Exclusiva: Emails diplomáticos revelan que se abandonará Afganistán sin garantías diplomáticas

viernes 11 de enero de 2013, 20:50h
Los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la OTAN y sus socios discutirán la próxima semana en Bruselas los progresos para transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas en todo el país a finales de 2014 y los preparativos para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas que se han comprometido a mantener más allá de esta fecha sobre el terreno.
Los JEMAD se reúnen los próximos 16 y 17 de enero en el marco de la reunión del Comité Militar de la OTAN, máxima autoridad militar del organismo de seguridad euroatlántico que preside el general danés Knud Bartels.   

El comandante de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) bajo mando de la OTAN, general estadounidense John Allen, informó a los JEMAD aliados y sus homólogos de los países terceros que también contribuyen a la misión sobre la actual situación sobre el terreno y los progresos para transferir la responsabilidad a las fuerzas afganas, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.
  
Asimismo, serán informados de los avances en la planificación de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que han acordado mantener sobre el terreno a partir de 2015 una vez concluya la actual misión de combate.
  
Los JEMAD también prevén mantener sendas reuniones el próximo martes con sus homólogos de los países del Diálogo Mediterráneo, Rusia, y los países que participan en Partenariado Euroatlántico para discutir la cooperación militar para hacer frente a las amenazas de seguridad emergentes.
  
Al día siguiente, los responsables militares repasarán los progresos sobre el terreno de las operaciones de la OTAN en Kosovo y de lucha contra la piratería en el océano Índico.
  
También analizarán "fijar una 'hoja de ruta' coherente para la transformación militar" a través de iniciativas de la OTAN como la Smart Defence y las Fuerzas Conectadas, centradas en promover el desarrollo de capacidades militares críticas a través de proyectos de colaboración multinacional y en mantener la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas, entre otros reforzando los ejercicios multinacionales.
  
El Comandante Supremo de la OTAN en Europa y responsable de las operaciones aliadas, almirante James Stavridis, y el Comandante Supremo de la Alianza responsable de la Transformación, general francés Jean-Paul Paloméros, también participarán en las discusiones centradas en "garantizar que las estructuras militares y las capacidades de la OTAN siguen siendo adecuadas" para cumplir sus funciones de "defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa".


Lea también:

- ExclusivaEmails diplomáticos revelan que se abandonará Afganistán sin garantías diplomáticas
- Muere un sargento español en Afganistán al estallar un explosivo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios