www.diariocritico.com

Exclusiva: revelamos los temas candentes de España con Extremo Oriente

Un informe de nuestro embajador en Manila pone en duda el sistema electoral filipino

Un informe de nuestro embajador en Manila pone en duda el sistema electoral filipino

- La española INDRA optaba al contrato para las elecciones de 2013

miércoles 23 de enero de 2013, 09:49h
Los resultados de las elecciones filipinas de mayo de 2010 pudieron no ser tan fiables como creyeron todos los partidos filipinos, según se deduce de un correo diplomático remitido a Asuntos Exteriores por nuestro embajador en Manila, Jorge Domeqc, y al que Diariocrítico ha tenido acceso. Domeqc refiere al Ministerio una conversación en Manila con responsables de Indra, en la que se dieron a conocer algunos detalles poco aclarados desde la Comisión Electoral Filipina (COMELEC).
El correo diplomático tiene fecha de 29 de octubre de 2012 y va a dirigido a la Dirección General de América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el mismo, el embajador de España en Manila, Jorge Domeqc, relata el contenido de la reunión que mantuvo cuatro días antes, el 25 de octubre, con la Vicepresidenta Ejecutiva de INDRA Filipinas, María do Carmo Vidoeira, y la directora de Procesos Electorales de INDRA, Cristina Frutos López, que se había trasladado a Manila para mantener varias reuniones con los responsables de la Comisión Electoral Filipina (COMELEC) y hacer un seguimiento de posibles oportunidades de negocio que pudieran aparecer en los preparativos de las elecciones parlamentarias, provinciales y locales de mayo de 2013.

Durante el encuentro surgió la queja de INDRA respecto a la empresa venezolana Smartmatic, a la que COMELEC contrató en 2009 para las elecciones de 2010. "Usando sus maquinas de recuento automático de votos por un valor de 7.300 millones de pesos, había acabado chantajeando al órgano electoral filipino ante su incapacidad de dar el servicio prometido y habiendo obtenido así en realidad, y de manera encubierta, 13.000 millones de pesos por sus servicios", se lee en el correo diplomático.

Afirma esa nota que "COMELEC había preferido no levantar sospechas sobre las capacidades reales de la oferta temeraria de Smartmatic para evitar poner en duda el proceso electoral que favoreció, entre otros, al mismo Presidente Aquino".

La nota viene a colación de la preparación de las elecciones de 2013, donde se temía que se volviera a repetir la historia: "Smartmatic ha vendido a COMELEC las 82.000 máquinas de recuento automático de votos de 2010 por un precio residual de 1.800 millones de pesos, contrato que fue validado por la Corte Suprema en julio pasado".

Ni qué decir tiene que INDRA optaba a quedarse con el contrato, aunque será Smartmatic la encargada de proveer tecnología y servicios asociados para las elecciones del próximo 13 de Mayo en las que se elegirán los miembros del parlamento, municipalidades y la región autónoma de Mindanao (ARMM), para un total de 18.022 cargos.

El embajador, no obstante, informaba a Exteriores que la venezolana Smartmatic se encontraba con un doble problema "que solamente se podrá resolver con más dinero, que obviamente pretende obtener de COMELEC que de nuevo se ha convertido en rehén de Smartmatic, ya que no hay vuelta atrás en el escrutinio automatizado de los votos de las elecciones de 2013".

Ese doble problema con el que se enfrentaba Smartmatic consistía, por un lado en que la compañía americana Dominion, que le facilitó la licencia para la tecnología de las maquinas usadas en 2010, consideraba concluida la licencia y, por otro, que Smartmatic había descubierto que tampoco tenía acceso a los códigos de seguridad que teóricamente protegieron el escrutinio en 2010, "lo que de saberse pondría en cuestión cualquier validación de los resultados electorales de 2010", dice la nota del embajador.

Ante esa situación, Smartmatic decidió demandar a la compañía Dominion el 21 de septiembre pasado ante los tribunales de EEUU por incumplimiento de contrato.


LEA TAMBIÉN:

>> España aprovecha la paz en Filipinas para ofertarles nuestro Sistema de Vigilancia de Fronteras

>> Ofensiva española en Asia: Rajoy visitará oficialmente China esta primavera

>> La 'Operación Emperador' contra la mafia china hizo peligrar las relaciones con Pekín

>> Almodóvar, ¿la baza de España en China?

>> El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

>> Diariocrítico publicará correo diplomático reservados entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

>> Así es Gao Ping, el 'Francisco Correa' de la trama china de blanqueo de dinero

>> Los buenos 'oficios' de Javier Solana en China
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios