www.diariocritico.com

Rajoy destacará que España se salvó de 'lo peor' pero aún faltan cosas por hacer

España celebra un debate del estado de la Nación marcado por la corrupción y la crisis

España celebra un debate del estado de la Nación marcado por la corrupción y la crisis

martes 19 de febrero de 2013, 21:45h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará mañana, en el debate sobre el estado de la nación, un repaso de su gestión al frente del Ejecutivo y subrayará que España se ha salvado del desastre aunque aún restan momentos difíciles.
Rajoy, según han informado fuentes del Gobierno, justificará de nuevo ante el pleno del Congreso todas las medidas que ha ido adoptando desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

Unas medidas que, según recalcará, evitaron que España entrara en suspensión de pagos como país y que tuviera que pedir un rescate que habría tenido graves consecuencias sociales, como ha ocurrido en algunos de los países rescatados.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo reconocerá que las primeras mejoras económicas aún no han llegado a los ciudadanos y eso puede provocar un sentimiento de frustración, al tiempo que insistirá en que hay que ser realista porque todavía quedan momentos de dificultad por los que hay que pasar.

Pero convencido de que la hoja de ruta marcada es la que se ha de seguir, asegurará en el debate que va a mantener el impulso reformista y presentará un nuevo paquete de reformas y de medidas para estimular el crecimiento.

En ese contexto, planteará algunas iniciativas para facilitar la labor de las pequeñas y medianas empresas.

En materia de política anticorrupción, Rajoy presentará una serie de propuestas para intentar erradicar esta lacra.

En relación con Europa, el presidente del Gobierno hará hincapié en que España ha recuperado un papel protagonista y ha sido muy activa para lograr el mantenimiento de la integridad de la eurozona, así como la irreversibilidad del euro.

El Congreso de los Diputados acoge desde mañana y hasta el jueves este debate, que llega en un momento de gran desafección de los ciudadanos hacia la clase política, agudizado tras los últimos casos de corrupción.

El Ejecutivo mantiene que presentará medidas concretas para perseguirla, sin descartar una reforma del Código Penal para endurecer los castigos.

Pero las cifras récord de desempleo (un 26 % de la población activa) ocuparán un primer plano entre las asignaturas a repaso en el balance económico.

El Ejecutivo podrá aprovechar para dar cuenta de las medidas previstas para impulsar el empleo juvenil, fomentar el crecimiento económico y reducir el déficit, sin olvidar el proceso de reestructuración bancaria en el ámbito financiero.

Los desahucios y el drama de muchas familias que pierden su vivienda serán otro asunto que no dejarán escapar los portavoces parlamentarios.
Tampoco se descarta que el debate derive hacia los recortes que han afectado a la Educación y la Sanidad, y que han sido protagonistas de un periodo convulso y de protestas en la calle.

El debate soberanista y de la declaración aprobada por el Parlamento catalán para celebrar una consulta de independencia también será abordado, así como el presupuesto europeo aprobado para el periodo 2014-2020 en la última cumbre de Bruselas.

Lea también:


- El 'curro que nos robó' Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios