www.diariocritico.com

Clasificación para Brasil 2014

Horario dónde ponen España-Finlandia: La Roja busca el Mundial (viernes 22 marzo 20:45, Telecinco)

Horario dónde ponen España-Finlandia: La Roja busca el Mundial (viernes 22 marzo 20:45, Telecinco)

jueves 21 de marzo de 2013, 07:40h
La selección española, que este viernes recibirá en El Molinón a Finlandia en partido de clasificación para Brasil 2014, no pierde ante el cuadro nórdico desde el primer partido que dirimieron ambos equipos, en una auténtica debacle en el Olímpico de Helsinki.
Desde entonces los dos conjuntos se han encontrado en otras cinco ocasiones con un balance total de cuatro triunfos de España, un empate y aquella victoria finlandesa, por 2-0, el 25 de junio de 1969, en partido de la fase previa para el Mundial de México'70, al que no accedería la 'Roja'.

Pese a disponer de un magnífico equipo, las aguas bajaban turbulentas por el río de la selección española. La fase previa mundialista no podía ser más decepcionante. La derrota en Lieja ante Bélgica, en un encuentro más que polémico, derivó en la eliminación y en la dimisión de Eduardo Toba al frente del equipo nacional.

Se optó por acabar la fase previa con cierta decencia y para ello se contó con un triunvirato formado por Miguel Muñoz, Luis Molowny y Salvador Artigas, los entrenadores de Real Madrid, Las Palmas y Barcelona, los equipos dominantes por entonces.

Tras un par de amistosos (1-0 ante Suiza en Valencia y 0-0 con México en Sevilla) era el momento de acabar la fase. España ganó a Yugoslavia en el Camp Nou por 2-1 y le faltaba medirse a Finlandia, un conjunto por entonces muy débil.

La temporada había terminado hacía tiempo y los jugadores españoles acudían fuera de forma y sin apenas motivación, pero nada hacía presagiar que el encuentro del Olímpico finlandés se convertiría en uno de los más tristes de la historia.

Los jugadores locales, prácticamente todos aficionados, pudieron con el potente equipo español gracias a dos tempraneros goles de Lindholm y Tolsa ante la incredulidad de finlandeses y españoles.

España atacó y presionó, pero no tuvo recursos ni acierto para revertir la situación. Se reclamó incluso un penalti a Asensi y hubo ocasiones. Pero el 2-0 fue inamovible.

El resultado provocó la marcha del triunvirato y el inicio de la era de Ladislao Kubala al frente de la selección española, que arrancó con un 6-0 a la propia Finlandia en un partido rodeado de tintes políticos disputado en La Línea de la Concepción (Cádiz), a las puertas de Gibraltar.

La aprobación de la nueva constitución de la colonia provocó la reacción de Francisco Franco, que cerró toda comunicación con Gibraltar, y se decidió que el encuentro se disputara en el nuevo estadio de La Línea, bautizado como José Antonio Primo de Rivera y actualmente municipal.

Aquel partido, jugado el 15 de octubre de 1969, fue el de la despedida de la selección de Francisco Gento y Kubala hizo notables cambios respecto al choque de Helsinki.

España arrasó desde el primer momento. Pirri, Gárate, con un doblete, Velázquez y Amancio, marcaron cinco tantos en la portería que tenía detrás el Peñón. Quino, que relevó al final a Gento, redondeó el marcador al rematar de cabeza un córner.

Esta fue la primera y única victoria clara de España contra Finlandia, a la que tardó casi dieciséis años en volver a enfrentarse. Fue un amistoso jugado el 23 de enero de 1985 en el estadio José Rico Pérez de Alicante.

Y fue un partido que pasó al recuerdo por ser el del debut como internacional de Andoni Zubizarreta, quien relevó en el descanso a Luis Miguel Arconada, así como de Juan Carlos Pérez Rojo.

El conjunto que dirigía Miguel Muñoz venció por 3-1 con un tanto de Hipólito Rincón y dos de Emilio Butragueño, todos conseguidos en el primer periodo.

Aún con menos brillo venció España a Finlandia en su siguiente partido, jugado el 2 de junio de 1994 en el estadio Ratina de Tampere, donde se impuso por 1-2 con tantos tempraneros de Felipe Miñambres y de Julio Salinas.

Fue un amistoso organizado a caballo entre la concentración premundialista y el viaje a Canadá, última escala antes de llegar a Estados Unidos para disputar el Mundial de 1994. El equipo de Javier Clemente no forzó la máquina y demostró que estaba en plena fase de preparación.

Ese mismo año se organizó la devolución de la visita con otro amistoso disputado el 30 de noviembre en el estadio La Rosaleda de Málaga.

Miguel Ángel Nadal, a los 12 minutos, y Juan Antonio Goicoechea, a los 87, fueron los encargados de batir a Antti Niemi y sellaron el 2-0 en un partido insulso en el que el balear jugó por delante de la defensa junto a Fernando Hierro y 'Chapi' Ferrer como lateral izquierdo.

Y el sexto y último partido disputado entre España y Finlandia llegó el 17 de octubre de 2007, de nuevo en el Olímpico de Helsinki, donde la federación nórdica celebró su centenario.

El choque se jugó tan solo cuatro días después de la trascendental victoria de la España de Luis Aragonés en Aarhus ante Dinamarca.

Era el momento del inicio del despegue de la actual 'roja' dominadora. El partido en Dinamarca significó mucho de lo que ahora es la gran España, la campeona mundial y bicampeona europea. Aquella victoria cambio la historia camino de la Eurocopa de Austria y Suiza.

El partido programado ante Finlandia era un compromiso en su máxima extensión, pero había que cumplirlo. Y como tal, aún con los ecos del gran triunfo en Aarhus, España pasó el trámite con un 0-0 sin lustre y numerosos cambios en el once.

Fue un choque aburrido, en el que los hombres de Luis Aragonés no pudieron con los pupilos del inglés Roy Hodgson, pero no importaba. España estaba ya camino de la gloria y del cetro que ahora ostenta orgullosa.

Este viernes ambos equipos disputarán su séptimo encuentro camino de Brasil 2014. España necesita la victoria y luego acudir el martes a Saint Denis al partido clave de la fase ante Francia para tratar de dejar encarrilado el pase directo al Mundial.

Partidos entre España y Finlandia:

25.06.69 Helsinki Finlandia 2 - España 0 Previa Mundial 70

15.10.69 La Línea España 6 - Finlandia 0 Previa Mundial 70

23.01.85 Alicante España 3 - Finlandia 1 Amistoso

02.06.94 Tampere Finlandia 1 - España 2 Amistoso

30.11.94 Málaga España 2 - Finlandia 0 Amistoso

17.10.07 Helsinki Finlandia 0 - España 0 Amistoso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios