www.diariocritico.com
Zapatero negoció con ETA hasta enero de 2011

Zapatero negoció con ETA hasta enero de 2011

miércoles 27 de marzo de 2013, 09:35h
El último comunicado hecho público por ETA, conocido de forma íntegra este miércoles, aporta un dato que ya era público a través de otras partes implicadas, pero que ahora lo confirma la propia banda criminal: "La conformación de la representación de ETA y el nacimiento de la mesa de negociación [en Oslo] fue el resultado de los compromisos tomados por ETA y el Gobierno de España, antes de la decisión histórica de ETA y con el apoyo de conocidos agentes internacionales".

Es decir, que ETA afirma que la designación de Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal para representar a ETA en las conversaciones de Oslo se sitúa en su origen en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la organización terrorista apunta a que Zapatero "se comió su palabra y, para sorpresa de todos los agentes internacionales que conocían el proceso, suspendió todos sus compromisos después del anuncio de la decisión de ETA".

ETA se refiere, probablemente, a la declaración del 5 de septiembre de 2010, cuando sorpresivamente y a través de un vídeo anunció su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". O bien, se refiere 18 de septiembre, con otro comunicado en el que pedía a los mediadores internacionales de la llamada Declaración de Bruselas su participación en el proceso, al tiempo que instaba a Francia y España a negociar. O el incumpolimiento de palabra de Zapatero se produjo, quizá, tras el comunicado del 10 de enero de 2011, en el que declaró un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Es decir, que Zapatero rompió su palabra entre septiembre de 2010 y enero de 2011, lo que indica que hasta esas fechas, Zapatero siguió negociando con ETA en Oslo. Y así, en su comunicado de este martes, ETA concreta que el Gobierno del PSOE 'siguió con la represión y se negó a conversaciones de paz'. ETA explica que hizo gestiones ante Madrid y Lakua (sede del Gobierno vasco en Vitoria) para reconducirlo, "pero para entonces el PSOE tenía la decisión de deformar y dejar pudrir el proceso, como luego ha quedado claro a diario".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios