www.diariocritico.com

Se ha invitado a la región a un grupo de trabajo para debatir sobre el acueducto

Firmado el 'Memorando de Entendimiento' sobre el trasvase Tajo-Segura sin Castilla-La Mancha

Firmado el 'Memorando de Entendimiento' sobre el trasvase Tajo-Segura sin Castilla-La Mancha

martes 09 de abril de 2013, 20:09h

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el vicepresidente del Consejo valenciano y consejero de Agricultura, pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, han firmado este martes el Memorando de Entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura y han constituido un grupo de trabajo al que han invitado a participar a Castilla-La Mancha.

 Desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma ya que consideran que constituye una "nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", según han señalado fuentes del Consejo.

   En esta línea, han subrayado que "nunca antes había comprometida de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura" ni "nunca antes" la administración central "había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase".

   Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos comunidades autónomas. No obstante, según estas fuentes, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   De esta forma, se crea "un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes", y se destaca que sus propuestas "serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase". Con ello, aseguran que se abre "una etapa caracterizada por la cooperación en materia de agua".

La postura de Castilla-La Mancha, dice el Gobierno, "clara y evidente"

 

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano había dicho horas antes que la postura de Castilla-La Mancha es "clara y evidente".

   Dicho esto, tan solo ha vuelto a defender que después de 28 años de un Gobierno socialista que "no ha hecho nada nadas más que enfrentar a los territorios", los Gobiernos de Rajoy y de María Dolores de Cospedal han solucionado este problema, garantizando el regadío en el Tajo, algo que además de aportar beneficios económicos servirá para fijar población al territorio.

   A juicio de la responsable regional de Agricultura el Plan de Cuenca del Tajo es un "buen" acuerdo y por ello cree "deseable" que el PSOE "deje de usar el tema del agua para enfrentar a los ciudadanos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios