www.diariocritico.com

Si bien piden que se dé celeridad a la resolución de las irregularidades

Los observadores españoles en Venezuela respaldan el resultado electoral: 'Es fiable'

Los observadores españoles en Venezuela respaldan el resultado electoral: "Es fiable"

> Formaban parte diputados de PP, PSOE, CiU, PNV e IU, así como el expresidente del Congreso José Bono y el exembajador en Venezuela Carlos Morodo

martes 16 de abril de 2013, 14:36h
Los acompañantes españoles invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela han considerado que "el resultado electoral es fiable por contrastable", si bien han pedido al máximo organo electoral que "dé respuesta con la máxima celeridad" a las denuncias de irregularidades tanto durante la campaña como durante la jornada electoral.
En su informe entregado al CNE, la delegación española, de la que formaban parte diputados de PP, PSOE, CiU, PNV e IU, así como el expresidente del Congreso José Bono y el exembajador en Venezuela Carlos Morodo, explica que durante la jornada electoral visitaron doce colegios electorales.

"El ejercicio del voto y el secreto del mismo, en lo que hemos podido ver, ha estado garantizado", han señalado en su documento, fechado este lunes. Según han explicado, "el sistema permite un doble contraste de resultados, con el voto electrónico y el recuento de papeletas, por lo que consideramos que ofrece una adecuada fiabilidad".

"En el interior de los colegios electorales que visitamos el funcionamiento nos pareció correcto, reinando un clima pacífico entre miembros de mesa y representantes de candidaturas", han precisado los acompañantes, ya que en Venezuela la figura del observador está reservada solo a las organizaciones nacionales.

En los colegios electorales que visitaron, los interventores de los partidos "manifestaron no tener constancia de ninguna incidencia relevante".

Aclarar irregularidades

Sin embargo, han defendido que el CNE, "como autoridad competente, debe dar respuestas con la máxima celeridad y transparencia posibles a las denuncias de irregularidades hechas por las organizaciones políticas, tanto las realizadas durante el periodo de campaña electoral, como en la jornada de votación".

Asimismo, han "observado que en el periodo de reflexión y el mismo día de las elecciones se han realizado manifestaciones de apoyo a opciones políticas".

Pese a todo ello, han subrayado, "creemos que el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto".

No obstante, "convendría ir profundizando en una vigilancia que asegure la ausencia de manifestaciones y actitudes partidistas en el período de reflexión y el día de las votaciones, incluidos los medios de comunicación", han agregado.

Por último, han reclamado que "los resultados electorales deben ser los que emanen del Consejo Nacional Electoral, por ser la única autoridad competente en la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con su Constitución".

El informe lo firman, además de Bono y Morodo, el diputado del PP Daniel Serrano, el del PSOE Antonio Trevín, el de CiU Antoni Picó, el de IU Enrique López y el del PNV Aitor Esteban.


Lea también:

- Observadores sentencian: Maduro no puede ser proclamado antes del recuento de votos

- Maduro consigue 61.256 votos más que Chávez y Capriles le quita al chavismo 1.353.794
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios