www.diariocritico.com

¿Padece el 'síndrome de la Moncloa'?

Ya nadie confía en Rajoy: alerta política por la credibilidad del presidente en una situación crítica

Ya nadie confía en Rajoy: alerta política por la credibilidad del presidente en una situación crítica

> Los grandes de Europa, la ciudadanía española y ahora sectores del PP piden un cambio
> El líder 'popular' se niega a cambiar de estilo mientras la economía no mejora
> Aún no hay fecha concreta para lanzar la esperadísima Ley del emprendedor

lunes 29 de abril de 2013, 07:48h
El presidente del Gobierno tiene exasperados hasta a los suyos. En una situación casi similar a la de Zapatero, su 'síndrome de la Moncloa' afecta a Rajoy de forma que éste no parece ver la gravedad de la crisis, hay una ausencia de una fórmula para la recuperación y que nadie comprende su actitud ausente y poco enérgica. De hecho, ya hay voces de alarma incluso dentro del PP por su postura, sin olvidar los líos en los que el partido se ve envuelto por el 'caso Bárcenas' y Gürtel.

- Rajoy dice que se creará empleo antes de que finalice la legislatura
Es un sentir generalizado: Rajoy y su Gobierno no han sabido en año y medio arreglar la situación e incluso han visto cómo las cifras del paro se han visto aumentadas por un millón más de desempleados. Las previsiones de 2013 se vinieron abajo y para 2014 no habrá tal recuperación como se esperaba de positiva.

Europa le pedía cambios, y las medidas económicas aprobadas el viernes apenas han inspirado entusiasmo entre los que mandan en la economía continental. La ciudadanía, ni hablamos. Y ahora, también en el PP, hay un clima de alerta por la pasividad del presidente y su petición de "paciencia", como dijo el domingo en Granada.

Además, según informan EL PAÍS y EL MUNDO, los datos de la EPA conocidos el pasado jueves y las pesimistas previsiones económicas aprobadas al día siguiente por el Consejo de Ministros han hecho cundir la "resignación" y la "profunda desesperanza" entre las filas del PP, hasta el punto que hay quien reclama cambios en el Gobierno, de ahí que Rajoy dejara claro ayer que no habrá tales cambios.

"Nadie confía en un cambio de política ni en un cambio de equipo", que serían las únicas alternativas a la actual situación política", señala a EL MUNDO un dirigente popular. "Ya no es un problema de discurso, ni siquiera de comunicación: el problema es de coraje y de iniciativa", añadía otro miembro del PP. "La gente está desesperada y nosotros les decimos que ya saben cómo es Mariano, que lo ha demostrado muchas veces, que siempre acierta aguantando", añaden.

EL PAÍS dice que a los malos datos se suman los choques constantes entre el equipo económico de Rajoy. Este diario señal que Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, apoyados por Soraya Sáenz de Santamaría y por pesos fuertes del PP como Javier Arenas, han ganado la batalla y han frenado la presión de Luis de Guindos y aliados suyos como José Manuel Soria para presentar reformas más profundas.

Y en los editoriales, la cosa es peor: 'El Mundo' estalla y dice que "La paciencia que pide Rajoy tiene que basarse en expectativas". Y dice también: "Había mucha expectación ante lo que dijera Rajoy en Granada después de haber reconocido el Gobierno que no disminuirá el número de parados en esta legislatura. Pues bien. El presidente pidió "paciencia" porque el Gobierno "sabe lo que hace" y no descartó que se puedan mejorar sus negras previsiones. Se puede pedir paciencia cuando se toman las medidas necesarias para cambiar lo que no funciona. Pero no se puede pedir paciencia cuando lo que se hace es abdicar de reformas estructurales imprescindibles y se gestiona una continuidad que lleva al desastre. Y se puede pedir paciencia si los sacrificios de hoy, sirvieran para crear empleo dentro de uno o dos años. Pero no para aguantar sin más el paso del tiempo cuando la actual política ni siquiera aporta un horizonte de mejora".


Lea también:
- Rajoy desmiente la salida de De Guindos y otras estrellas
- Rajoy dice que se creará empleo antes de que finalice la legislatura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios