www.diariocritico.com

En pleno debate sobre los impuestos

El servicio de Estudios del BBVA aconseja al Gobierno bajar el IRPF pero subir el IVA

El servicio de Estudios del BBVA aconseja al Gobierno bajar el IRPF pero subir el IVA

viernes 10 de mayo de 2013, 09:27h
El servicio de Estudios del BBVA considera necesario seguir avanzando hacia un marco fiscal "con menores tipos marginales" y "menos deducciones". Así, el BBVA apuesta por incrementar "la presión sobre el consumo" y que disminuya "sobre el empleo". El responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, explicó que "hay muchos tipos que recaen sobre el consumo" y aclaró que hay "margen de maniobra para trabajar con el tipo reducido y superreducido del IVA y los especiales". Doménech avanzó que "hay que subir unos impuestos y bajar otros".
Sobre la situación macroeconómica, el BBVA rebaja las previsiones y considera que este año el PIB retrocederá un 1,4% y que se iniciará un proceso de "moderado crecimiento" en 2014. En cuanto al déficit, la previsión es que este año alcance el 6,5% del PIB y del 5,7% en 2014.

En materia de paro, la previsión es que alcance el 27,1% de la población activa. El BBVA asegura que si la moderación salarial y la flexibilidad que ha habido en 2012 hubiera comenzado en 2008 se habría evitado la destrucción de un millón de empleos y la tasa de paro sería seis puntos porcentuales inferior.

Por su parte, el exministro de Exteriores José Piqué dijo ayer que no comparte la subida de impuestos directos. "Rotundamente creo que hay que bajar el IRPF y, en todo caso y si es necesario, subir el IVA", apuntó. Respecto a la evolución de la economía, Piqué dijo que aún "nos quedan dos años de sufrimiento".

Mientras, el también exministro Miguel Sebastián aseguró ayer que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, es hoy "la única oposición" al Gobierno en materia de impuestos, ya que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está a favor de subirlos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios