www.diariocritico.com

El periodista australiano concedió una entrevista a 'Salvados' desde su refugio en Londres

Assange, a Jordi Évole: "Se están encontrando maneras para hacer que todo sea clasificado y esconderlo al público"

lunes 20 de mayo de 2013, 09:11h
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido la estrella de la última entrega del programa de Jordi Évole. El australiano recibió al equipo de 'Salvados' en su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que quiere juzgarle por presuntos delitos sexuales.
Assange, a Jordi Évole: 'Se están encontrando maneras para hacer que todo sea clasificado y esconderlo al público'

El australiano habló con Évole sobre la importancia de la transparencia en democracia. Más que una cuestión de leyes, la transparencia parece más una cuestión de actitud, pues según explica el activista, en EEUU tienen una ley al respecto, pero se sigue abusando de los ciudadanos. "Se están encontrando maneras para hacer que todo sea clasificado y esconderlo al público", explicó.

Según su opinión, la futura Ley de Transparencia de España debe incluir también a las empresas que trabajan para el Gobierno, pues al final son las que hacen el trabajo sucio.

Pero todo tiene un límite, incluso para el Robin Hood de la información. Assange aseguró a Évole que "por defecto, el Estado debe ser completamente transparente", aunque reconoce que en casos concretos, "puede retener la información por un tiempo determinado".


Wikileaks y la guerra de Irak

Assange y Évole también charlaron sobre las consecuencias que tuvo la publicación de los documentos secretos por parte de Wikileaks. "Nunca han provocado daño físico a nadie", afirmó el australiano. Sobre el soldado que proporcionó a Wikileaks la mayoría de imágenes sobre los delitos cometidos por las tropas aliadas durante la invasión de Irak, afirmó que la única denuncia que tiene es por "por informar a la ciudadanía". Manning, considerado un traidor por EEUU, va a ser juzgado por hacer llegar a la organización de Assange el vídeo en el que se ve el asesinado de 2 periodistas y varias personas desde un helicóptero aliado en Bagdad.

Esa filmación, según Assange, "cambió la percepción política sobre la guerra de Irak. El Gobierno de Irak decidió que si las fuerzas de EEUU iban a permanecer en Irak no podían tener inmunidad", pero "EEUU se fue de Irak" precisamente porque dejaron de tenerla.

Assange continúa refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. Asegura que se encuentra bien y que aunque algunos periodistas parezcan querer escuchar que está "sufriendo terriblemente", en realidad está haciendo "el trabajo de su vida".

Aunque no se siente seguro del todo, al menos en lo que a sus comunicaciones se refiere. Explicó a Évole que no escribe correos electrónicos, se encargan sus abogados -entre los que está Baltasar Garzón- porque los e-mails pueden ser utilizados en un caso de espionaje. "Es la manera menos segura de comunicarse", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios