www.diariocritico.com

Nombrados por el Poder Judicial; quedan los 2 del Gobierno

2 de los 4 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional son Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares

2 de los 4 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional son Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares

> Tendrá que decidir sobre grandes temas de debate entre la sociedad progresista y la conservadora, así como asuntos nacionalistas

viernes 07 de junio de 2013, 11:13h
El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenían que nombrar este viernes a 4 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que sustituirán al actual presidente, Pascual Sala, y a otros 3 miembros de la institución que ya han cumplido mandato. Los 2 elegidos por el CGPJ son Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares. El órgano tendrá que hacer frente en los próximos años a retos como el soberanismo catalán, el futuro de Otegi, ley del aborto, la privatización de la sanidad, la amnistía fiscal.

- Un Constitucional 'a la medida' del PP: ¿quiénes serán los nuevos elegidos?
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y al magistrado emérito del alto tribunal y ex presidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, para ocupar las dos plazas del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al órgano de Gobierno de los jueces.

 Xiol ha contado con el apoyo de los vocales de tendencia progresista, alcanzando 18 votos durante la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana de este viernes. Por su parte Martínez-Vares ha recibido al igual que el anterior 18 votos del ala conservadora del Consejo.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto nombrar a otros dos magistrados, designaciones que la Constitución le atribuye para sustituir a los dos nombrados por un Ejecutivo anterior y que también han cumplido mandato: Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y también ha expirado.

Y ahora todos recuerdan que entre los asuntos pendientes en el TC se encuentran, entre otros, la impugnación de la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña que hablaba de "soberanía del pueblo catalán". Tendrá que decidir también si concede el amparo a Arnaldo Otegi y otros condenados por el 'caso Bateragune'. Los magistrados deberán pronunciarse igualmente sobre el recurso del PP, cuando estaba en la oposición, contra la ley del aborto impulsada por el Ejecutivo socialista, además de la privatización de la sanidad en Madrid y la amnistía fiscal.


Valoraciones en la prensa

Los periódicos coinciden en apuntar que la nueva composición del tribunal tendrá mayoría de magistrados conservadores. De esta forma, EL PAÍS titula: "El Gobierno culmina el giro conservador del Constitucional". EL MUNDO introduce otra perspectiva, destacando que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "se implica en el cambio del TC que devolverá la mayoría al PP". Este rotativo especifica que la vicepresidenta ha asumido el control de las designaciones que son competencia del Ejecutivo, además de haberse implicado "personalmente" en el proceso de nombramiento.

ABC, tras destacar que "el TC estrena mayoría conservadora", dice que "el CGPJ da por seguro el nombramiento de Santiago Martínez Vares y duda entre Xiol y Conde-Pumpido, que dependen del voto de los progresistas".

LA VANGUARDIA señala que Gobierno y Poder Judicial cierran hoy el vuelco conservador del TC, y apuesta por Enrique López y Enrique Arnaldo como posibles elegidos por el Ejecutivo. LA RAZÓN dice que "los 'progresistas' no elegirán hasta hoy mismo a su candidato al TC, además de añadir que "Martínez-Vares es quien concita un mayoritario respaldo".


Lea también:
Se lo contamos todo: Un Constitucional 'a la medida' del PP: los nuevos elegidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios