www.diariocritico.com

El letrado español, de nuevo en la actualidad mundial

La rocambolesca historia del espía Snowden acaba con Garzón como posible abogado

La rocambolesca historia del espía Snowden acaba con Garzón como posible abogado

> Voló de Hong Kong a Moscú escondiéndose de EEUU con intención ahora de ir a Ecuador

lunes 24 de junio de 2013, 07:21h
El ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón reconoció el domingo que Wikileaks le ha solicitado que defienda legalmente de Snowden, aunque precisó que esperará a estudiar el caso para decidir si se encarga de coordinar el equipo de abogados al servicio del fugitivo estadounidense.

- Ecuador confirma que el ex agente ha solicitado asilo político
- Diariocrítico de Ecuador>>
A través de la red social Twitter, el ex juez dijo que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange supone un ataque a las personas".

Por su parte, Snowden, ex analista de la CIA que desveló los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos y Reino Unido, viajó ayer desde Hong Kong a Moscú con la ayuda de asesores de Wikileaks, el portal de Internet fundado por Assange que filtró miles de cables diplomáticos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo.

Tras su llegada a la capital rusa, Snowden solicitó asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño. Horas antes, EEUU había solicitado formalmente a Hong Kong la extradición del ex colaborador de la CIA, al que había anulado su pasaporte después de acusarle de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Snowden tiene reservado un billete de avión para viajar hoy con destino a La Habana, que sería su última escala antes de llegar a Quito. Wikileaks reconoció ayer que ha ayudado al estadounidense a abandonar "de forma segura" Hong Kong, donde se encontraba oculto desde que revelara datos sobre el programa de espionaje de su país. Wikileaks ha convocado hoy a la prensa a una conferencia telefónica en la que participará Assange, que permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, el abogado de éste en EEUU, Michael Ratner, y el ex juez español y representante legal del equipo mundial de la organización, Baltasar Garzón, para analizar la evolución del caso Snowden.

Antes de abandonar Hong Kong, Edward Snowden reveló al diario South China Morning Post que Estados Unidos ha espiado a las compañías de telefonía móvil chinas para robar mensajes de texto y ha atacado los servidores de la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos del país en sectores como el tecnológico.


Lea también:
- Ecuador confirma que el ex agente ha solicitado asilo político
- Diariocrítico de Ecuador>>
- Snowden sale de Hong Kong tras la petición de extradición de EEUU
- EEUU pide a Hong Kong la extradición del 'espia' Edward Snowden por robo y otros delitos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios