www.diariocritico.com

Varios países le impidieron sobrevolar su espacio aéreo

Monumental lío con el avión del presidente de Bolivia al creer que llevaba a Snowden a bordo

Monumental lío con el avión del presidente de Bolivia al creer que llevaba a Snowden a bordo

miércoles 03 de julio de 2013, 08:22h
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha considerado que el presidente, Evo Morales, "está secuestrado" en Europa, porque lleva varias horas retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo por "sospechas infundadas" de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podría ir a bordo del avión.

- Lea más en Diariocrítico de Bolivia>>
- Margallo: Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España
   "Queremos decir al mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", ha sostenido García Linera en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Gobierno rodeado de todos los ministros.

   El 'número dos' ha explicado que Morales "está secuestrado" porque los gobiernos de Francia y Portugal --aunque ya han reculado--, así como los de Italia y, al parecer, España "no le permiten atravesar espacio aéreo europeo para regresar a nuestra patria".

   Además, ha denunciado que funcionarios europeos --un funcionario español, según la Agencia Boliviana de Información (ABI)-- han intentado "chantajear" a Morales al ofrecerle que sobrevuele su espacio aéreo a cambio de puedan revisar su avión.

   García Linera ha subrayado que se trata de "una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos". "Tienen inmunidad", ha aclarado.

   "Sabemos que esa obstaculización del viaje del presidente Morales ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un indígena, a un campesino, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria", ha acusado.

   El vicepresidente ha instado a la unidad regional frente a lo que ha considerado un "colonialismo putrefacto". "Potencias extranjeras, como hicieron hace 500 años, maltratan y agreden al pueblo boliviano, retienen y ofenden al primer presidente indígena de América Latina", ha criticado.

   "Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina a reunirse de emergencia para tomar posición sobre este abuso. Hoy América Latina está siendo pisoteada, no solamente Bolivia, el país más pequeño, más sacrificado, pero más luchador del continente", ha concluido.


EL VUELO DE MORALES

   De acuerdo con el Gobierno boliviano, Francia, Portugal e Italia han cancelado "inexplicablemente", a última hora y en pleno vuelo, su autorización para que el avión de Morales hiciera paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

   El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha revelado que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión".

   Choquehuanca ha negado rotundamente que el ex espía vaya en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha zanjado.

   Ante la negativa de Francia, Portugal e Italia, el avión de Morales ha hecho un "aterrizaje de emergencia" en Viena, donde se encuentra desde la medianoche del miércoles (hora española), a la espera de elaborar un nuevo plan de vuelo.

   El Gobierno boliviano ha expresado su "malestar" por la actitud de Francia y Portugal e Italia al considerar que se trata de "un acto de discriminación" que "ha puesto en riesgo" la vida de Morales y, además, viola los tratados internacionales sobre aviación civil.

   Choquehuanca ha atribuido este incidente a las declaraciones que Morales hizo ayer en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, ya que se comprometió a "analizar" una eventual solicitud de asilo político de Snowden. "¿Por qué no? Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control", dijo.


MARCHA ATRÁS

   Finalmente, Francia y Portugal han reculado y han autorizado al avión de Morales a atravesar su espacio aéreo para regresar a Bolivia, aunque Italia mantiene su posición inicial, según ha informado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones recogidas por Bolivia TV.

   Respecto a España, ha explicado que, aunque en un principio había dado su visto bueno para que, de ser necesario, el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, le ha informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no lo ha autorizado.

   "Nos comunicó también que a las 9.00 horas (en España) nuevamente se reunirá con nosotros para actualizarnos sobre la decisión del Gobierno español", ha dicho, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

   Fuentes de la Embajada de España en Viena han confirmado a Europa Press que la decisión sobre dejar que el avión de Morales sobrevuele territorio español "está pendiente" y que se decidirá "en las próximas horas".


Lea también:
- Lea más en Diariocrítico de Bolivia>>
- Margallo: Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España
- España, entre los países a los que Snowden pide "asilo y asistencia" para huir de EEUU
- Rusia niega que Snowden haya pedido asilo político
- Snowden sí tendría ya salvoconducto gracias a Ecuador, según 'Univisión'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios