www.diariocritico.com

Froome (Sky) es el vencedor virtual del Tour

Quintana se impone en la etapa y Contador, que no correrá la Vuelta, se queda sin podio en favor de 'Purito'

Quintana se impone en la etapa y Contador, que no correrá la Vuelta, se queda sin podio en favor de 'Purito'

sábado 20 de julio de 2013, 18:08h
El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha vencido la vigésima etapa del Tour de Francia, celebrada sobre 125 kilómetros entre Annecy y Annecy-Semnoz, mientras que el británico Chris Froome (Sky) es virtualmente el vencedor de la ronda gala del Centenario, en la que Joaquim Rodríguez (Katusha) ocupará la tercera plaza del podio después de que Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) no haya aguantado el ritmo en la última ascensión.
París coronará este domingo al de Nairobi como vencedor de la edición número 100 del Tour. Froome ha sido el mejor, sin duda, pero ha dejado un resquicio de cara a próximas carreras: estratégicamente no es un prodigio. Ni él, ni el Sky. Es su único punto a mejorar si quiere seguir repitiendo éxitos en grandes vueltas. Porque, por lo demás, ha certificado su dominio contra el crono y en la montaña.

Froome será el justo vencedor del Tour, pero este año las carreteras francesas han descubierto al futuro de este deporte. Si nada se tuerce en su carrera, Nairo Quintana está llamado a ser uno de los ciclistas referencia en la próxima década. El de Movistar ha firmado un Tour espléndido, sin fisuras, y solo ha cedido en la general ante el mejor corredor del momento. Además, de postre, se ha regalado su primera victoria en el Tour en el día de la independencia de Colombia. Un gran colofón a su actuación en Francia.

Y es que este sábado, en las duras rampas de Annecy-Semnoz, se ha vuelto a demostrar quienes han sido los hombres más fuertes de la carrera. El podio final de París no engañará y tendrá en sus cajones a los tres mejores hombres. Aparte de Quintana y Froome, en el podio de París estará Joaquim Rodríguez. 'Purito' sabía que tenía que ser ambicioso en la jornada de este sábado y cuando Froome cambió el ritmo a 8 kilómetros de la cima no dudó en entregarse para que los tres cogieran distancia con respecto a Contador.

Ese trabajo del catalán lo aprovechó el colombiano, que a base de ir guardando fuerzas durante la subida acabó atacando a un kilómetro para proclamarse vencedor de la etapa. En cualquier caso, no se puede objetar nada al triunfo de Quintana. Es una victoria que sin duda merecía. Además, 'Purito' no tendrá demasiada queja, ya que ha conseguido su objetivo, el podio en París.

Contador quiso pero no pudo

Un podio en el que no estará Alberto Contador. El pinteño volvió a mostrar que en este Tour ha tenido más voluntad que fuerza y en el primer cambio de ritmo serio del grupo (que realizó Froome a 8 kilómetros) se ha quedado del ritmo de los mejores, perdiendo así toda esperanza de acabar entre los tres primeros del Tour.

De Contador, eso si, se puede decir que no ha podido pero no que no lo ha intentado. Aún siendo consciente de sus limitaciones, el madrileño ha atacado hasta la extenuación. Se le ha hecho muy largo el Tour pero se puede ir con la cabeza alta de la carrera. Contador es un campeón y volverá a Francia para intentar conseguir su tercer Tour.

Antes de toda la batalla de los mejores, se formó una fuga de doce hombres que en ningún momento tuvieron opciones para hacerse con la victoria. Entre esos ciclistas cabe mencionar de manera especial al alemán Jens Voigt (RadioShack), que a sus casi 42 años fue el mejor de los fugados y aguantó hasta ya empezada la ascensión final.

Entre los escapados hubo tres españoles, Igor Antón y Mikel Astarloza del Euskaltel y Joan Antoni Flecha (Vacansoleil), confirmando que el ciclismo español ha estado en la pelea en muchas etapas pero, si nada cambia mañana, eso no va a remediar que no haya una victoria nacional. Hecho que no acontecía desde el año 1998.

Este domingo, en la noche de París, se pondrá el colofón a un Tour de Francia que ha tenido un dominador claro desde la primera etapa de montaña pero que ha dejado etapas para el recuerdo. París, su Arco del Triunfo y su Torre Eiffel esperan a Froome, el nuevo jefe del pelotón Mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios