www.diariocritico.com

A nivel nacional el descenso fue del 4,2%

La facturación del sector servicios baja un 6,2% en Castilla-La Mancha en junio

La facturación del sector servicios baja un 6,2% en Castilla-La Mancha en junio

miércoles 14 de agosto de 2013, 11:34h

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 6,2% en Castilla-La Mancha el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2012, mientras que la tasa de empleo en este sector cayó un 0,7% en la Comunidad Autónoma, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional el descenso fue del 4,2%, dos puntos inferior a la de mayo, cuando la facturación de este sector cayó un 2,2%. Con el dato de junio, la cifra de negocios del sector servicios suma dos meses consecutivos a la baja, tras el respiro de abril, cuando la facturación creció ligeramente (+0,6%) después de una racha negativa que ya duraba 19 meses.

   Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en junio un retroceso interanual del 2,6%, tres décimas menos que la de mayo (-2,3%).

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en junio un 1,4% en tasa interanual, tasa superior en tres décimas a la registrada en mayo, con lo que la ocupación en este sector suma ya 25 meses de retrocesos consecutivos.

   En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios cayó un 0,7%, tras las subidas del 1,3% en mayo y del 0,6% en abril.

   El comercio presentó el pasado mes de junio un descenso interanual de su facturación del 4,1%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 4,5%.

   El retroceso del comercio se debió, sobre todo, al descenso en un 5,9% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, pero también a las caídas del comercio minorista y mayorista, que recortaron su cifra de negocios un 4,7% y un 3,4% en términos interanuales, respectivamente.

   Casi todos de los sectores presentaron cifras interanuales negativas en junio. Sólo se salvó la hostelería, que registró un aumento interanual de su facturación del 0,9%. Los mayores descensos, dentro de los otros servicios, fueron para actividades profesionales, científicas y técnicas (-8,5%) e información y comunicaciones (-7,8%).

   En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de junio un descenso interanual del 1,4%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,9%. Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, ambas con un retroceso del 3,8%.

Sólo Baleares en positivo

   En junio, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios, salvo Baleares, que se anotó un alza del 6,5%.

   En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 3,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios