www.diariocritico.com
Emprendedores en el cementerio

Emprendedores en el cementerio

lunes 14 de octubre de 2013, 09:00h
Todos los años en octubre, especialmente en vísperas del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se multiplican las visitas a los cementerios para limpiar y colocar flores en las tumbas de los seres queridos. Pero desde 2011 son cada vez más quienes se ven liberados de tales tareas, a veces duras y penosas, porque los profesionales de Eternalia hacen el trabajo por ellos. La limpieza de lápidas se ha convertido, así, en una buena opción de negocio para decenas de emprendedores.

La idea partió de  Juan Pedro Mellinas, un emprendedor murciano que hace tres años, tras un tiempo en el paro, vio una oportunidad en esta actividad, que principalmente se desarrollaba en el entorno de la economía sumergida en España. Mellinas observó cómo tenía un alto nivel de profesionalización en otros países de nuestro entorno europeo y decidió orientar el negocio por esta vía.

La mayor parte de los clientes de Eternalia tienen edades superiores a los sesenta años y dificultades para realizar las tareas de limpieza en el cementerio, que no suelen ser fáciles. Muchas veces no son ellos los que contactan con Eternalia, sino sus hijos, que de esta forman evitan hacerse cargo de dicho cometido, que sus padres les han encargado.

También hay personas que viven a cientos de kilómetros del cementerio donde se encuentran enterrados sus seres queridos, lo que hace muy difícil atender a sus cuidados. Por ello, encuentran en Eternalia una solución adecuada a su problema, ya que, de no ser así, la mayor parte de las veces deriva en un triste escenario de tumbas abandonadas durante años.

 

Diferentes servicios y precios

Cada vez que los profesionales de Eternalia realizan una limpieza, envían al cliente una fotografía del resultado de su trabajo, de forma que dicho cliente puede comprobar que efectivamente el servicio por el que ha pagado se ha llevado a cabo eficazmente.

 

Limpieza de nichos en cementerios

 

Los precios dependen del tamaño del enterramiento y del número de limpiezas al año que se encarguen. Un mantenimiento mínimo suele rondar los cien euros anuales, que es lo que cuesta la limpieza de un panteón dos veces al año o de una tumba de suelo cuatro veces, también anualmente. Y si el cliente, además, desea colocar unas flores a su ser querido, Eternalia le ofrece esta opción con diferentes variedades y precios.

Cuando en 2011 Juan Pedro Mellinas creó Eternalia, apenas existían iniciativas de este tipo en España. Pero ahora hay varias empresas de mantenimiento de lápidas y tumbas, además de quienes siguen haciendo estas tareas en la economía sumergida. La popularización de estos servicios también ha propiciado el crecimiento de Eternalia a través del sistema de franquicias, con la apertura de once delegaciones en diferentes provincias de España sólo durante el presente 2013.

 

Un sector con mucho futuro

Todo lo relacionado con el ámbito funerario tiende a aferrarse a las tradiciones y los cambios pueden resultar muy difíciles y lentos. Pero en unos años se espera que contratar la limpieza periódica de la tumba familiar no resulte algo tan extraño. Otras costumbres, como el uso de los tanatorios o de las incineraciones, pasaron en apenas una década de ser algo minoritario a convertirse en prácticas muy habituales.

La empresa cuenta con la web www.eternalia.es, donde se pueden encontrar los datos de contacto de cada una de las doce delegaciones y una información más precisa sobre sus servicios y actividad. También tiene presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y Flickr.

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Eternalia

Persona de Contacto: Juan Pedro Mellinas

Teléfono de Contacto: 645 822 547

Página Web: www.eternalia.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios