www.diariocritico.com

Su gira de presentación llega el día 15 a la Joy Eslava

'Con derecho a...' escuchar y disfrutar a Rozalén, la mejor intérprete revelación de los últimos años

'Con derecho a...' escuchar y disfrutar a Rozalén, la mejor intérprete revelación de los últimos años

lunes 28 de octubre de 2013, 08:49h
De vez en cuando la vida te besa en la boca. La letra de una de las geniales canciones de un grande/grande del último medio siglo, Joan Manuel Serrat, se adapta perfectamente a la más interesante y polifacética revelación musical de los últimos años. Que alcanza la catadura de intérprete, categoría muy superior a la de cantante. De otra camino también de ser grande/grande. Pongamos que se habla/escribe de Rozalén.
También podríamos remedar otra mítica frase, la de Groucho Marx, la de "partiendo de la nada, hemos llegado a la más absoluta de las miserias". Pero cambiándola por un final feliz. Eso sí, desde unos inicios humildes en su Albacete natal, donde con siete años ya apuntaba alto sus condiciones para el espectáculo, que fue completando con sus estudios de guitarra y bandurria y poco después con sus primeras canciones, además de su licenciatura en Sicología.

En la región castellano-manchega y en las limítrofes, el nombre de María Rozalén -y su forma de actuar, de interpretar con ese vis de actriz melodramática con el que ha nacido y que hace que a veces se la compare con su paisana Sara Montiel y con la mítica Lupe-, ya empezó a ser conocido. Fue acumulando cientos de actuaciones, un bagaje con el que se presentó en Madrid hace tres años -llenando todas las salas con esa inmensa minoría de seguidores- y que hizo sacar un primer disco independiente, 'Con derecho a...'. Y que ahora con algunos retoques lanza Sony, multinacional que la ha fichado, en una amplia gira de presentación.

Un abanico de colores


Así que este "abanico de colores brutal", cual lo define la propia polifacética cantautora, por su amplia mezcolanza de ritmos -pop, vals, reggae, copla en plan chotis, balada y un largo etcétera- se escucha por toda España y aterriza el viernes 15 de noviembre en la prestigiosa sala madrileña de Joy Eslava, como parada muy especial en una gira que acumula fechas hacia atrás y hacia delante.

Y en la que Rozalén, todo un espectáculo para disfrutar en directo, no sólo canta y toca diversos instrumentos de cuerda, sino que hace lo que mejor sabe, lo que más cala en las fibras sensibles de los espectadores con composiciones como 'Saltan chispas' -perfecta definición de lo que son sus directos-, 'Las hadas también existen', '80 veces' y otras muchas de su voz, de su sello único y distinto. Todo ello, con el complemento de Beatriz Romero, quien se encarga de poner gestos a las magníficas letras de su 'jefa' para que alcancen también a personas con problemas auditivos.


En definitiva, que Rozalén nos regala su actuación 'Con derecho a...', con extraordinarios arreglos y producción de Ismael Guijarro, al frente de un magnífico equipo de músicos con el eterno acompañante de la manchega, el guitarrista Samuel Vidal, amén de Álvaro Gandul, Martín Leiion, Jimi González, Samuel Vidal, Alonso Aragón, Juancho Guervara, Amir John Haddad, Luis Dulzaides, Alexis Balanowdki, Jesús Lavilla, Marino Sanz, Road Ramos, Rodrigo Aragón, Carlos Nares y El Kanka y El Manim haciendo coros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios