www.diariocritico.com
Wert, sobre el recorte en becas Erasmus: era dar 38 euros a todos o 250 a los que tienen menos recursos

Wert, sobre el recorte en becas Erasmus: era dar 38 euros a todos o 250 a los que tienen menos recursos

> El ministro de Educación, en una nueva situación de crítica social

martes 05 de noviembre de 2013, 11:02h
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que los recortes en las becas Erasmus "son dolorosos" pero ha precisado que la decisión fue necesaria para dar prioridad a los estudiantes con menos recursos. Según ha indicado, el Ministerio ha optado entre "dar 38 euros al mes a todos los becarios o entre 250 y 300 a los que tienen una situación económica menos favorable".

> Claves de los cambios en las becas Erasmus: ojo, no desaparece la cuantía íntegra
> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
   Wert, en una entrevista en la cadena Cope, ha pedido "disculpas" por "los inconvenientes" causados a los alumnos que se han visto afectados por el cambio de criterio en el reparto de los fondos, según el cual la ayuda económica por parte del Gobierno sólo se concederá a aquellos alumnos que hayan contado con una beca general en el curso anterior.

   "Entiendo el disgusto" con la medida, dijo Wert, pero ha asegurado que con la decisión se ha atendido a la recomendación de la UE de "priorizar el acceso a Erasmus" a los jóvenes con inferiores recursos económicos.

   Ha recordado que las becas Erasmus son un programa de ayudas que la UE concede en base al número de alumnos de cada país con independencia de los estudiantes que se acojan al mismo. Según Wert, España es el país de la UE que envía "en términos relativos más alumnos a Europa". Por este motivo, "nuestro país está en una condición muy desfavorecida" y ha explicado que, mientras un alumno español recibió el curso pasado de la UE 115 euros, la ayuda para un estudiante de Liechtenstein era de 800 euros.

   Wert ha reconocido que el presupuesto para las becas Erasmus se ha  "recortado sensiblemente" hasta los 16 millones de euros al haberse "priorizado las becas generales que van a los estudiantes con menos recursos, porque son las que permiten la igualdad de oportunidades en materia educativa".

   La decisión de modificar las condiciones para las ayudas de las becas Erasmus ha generado gran reacción en Internet, donde se han recogido más de 167.000 firmas en contra a través de la plataforma Change.org.


Lea también:
- "No se retiran las ayudas, se concentran en alumnos de rentas bajas"
- Claves de los cambios en las becas Erasmus: ojo, no desaparece la cuantía íntegra
- Wert la lía: cambia los requisitos Erasmus a última hora y deja sin ayudas a la mayoría de estudiantes que... ¡ya están fuera!
- El informe del Ministerio de Educación contradice el optimismo de Wert con las cifras de becas y ayudas al estudio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios