www.diariocritico.com
En plena polémica por las becas Erasmus llega Erasmus+ para jóvenes de entre 13 y 30 años más allá de la universidad

En plena polémica por las becas Erasmus llega Erasmus+ para jóvenes de entre 13 y 30 años más allá de la universidad

martes 05 de noviembre de 2013, 17:52h
Precisamente el día en que la polémica por la dotación nacional de las becas Erasmus copaba todas las portadas, la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara ha hecho un importante anuncio: llega Erasmus+ con más presupuesto y mayor público objetivo. El presupuesto destinado al programa de movilidad universitario Erasmus 'clásico' aumentará un 58% entre 2014-2020 respecto al periodo anterior hasta situarse en, aproximadamente, 4.920 millones de euros. Pero no será la única novedad presupuestaria: en total 14.775 millones de euros serán destinados al nuevo programa Erasmus+, que agrupará al antiguo Erasmus y otros proyectos de formación como Comenius o Leonardo Da Vinci.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, una vez sea aprobado por el Pleno de Noviembre del Parlamento Europeo y posteriormente por el Consejo. Erasmus+ favorecerá la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen. El nuevo programa aprobado este mediodía permitirá a más de cinco millones de jóvenes europeos trasladarse a otros países e incluirá actividades de voluntariado o, por primera vez, programas deportivos.


El nuevo programa Erasmus+ también ofrecerá en el futuro becas para estudiantes no universitarios y un programa de préstamos económicos para estudios de post-grado. Además, asegurará que las becas sean pagadas más rápidamente.

Erasmus+ pretende favorecer la movilidad de los jóvenes de entre 13 y 30 años que quieran estudiar, realizar becas de aprendizaje o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen. En el campo de la educación, el aprendizaje y la juventud, se unirán los programas Comenius, Erasmus, ErasmusMundus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Juventud en Acción. Todas las marcas existentes se mantendrán, al ser muy conocidas por la ciudadanía. Los intercambios entre responsables de asociaciones y entidades juveniles o actividades de voluntariado también podrán ser escogidos para ser financiadas por Erasmus+. Erasmus+ introducirá, por primera vez en el programa europeo, el deporte. En particular para actividades que ayuden a combatir la violencia, la discriminación o el dopaje. Acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro que involucren a varios países podrían ser también destinatarios de financiación. 

Préstamos para estudiantes de post-grado

A través de Erasmus+, la Unión Europea garantizará préstamos de hasta 12.000 euros (para un año) o 18.000 euros (para dos años) para aquellos estudiantes que deseen realizar un Master o estudios de post-grado en otro país. Los eurodiputados insistieron en que este nuevo sistema no reemplazará en ningún caso, becas o sistemas de créditos estudiantiles que puedan estar en marcha a nivel nacional.

Financiación más acorde con la realidad

El texto propone que las subvenciones deberían reflejar el coste de vida del país de acogida del estudiante y que las becas Erasmus+ deberían quedar eximidas del pago de impuestos en los Estados miembros. La unificación de los diferentes programas también ayudará a acelerar el desembolso de las becas a los beneficiarios. De ser aprobado por el Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de noviembre y posteriormente por el Consejo, Erasmus+ entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.


Lea también:

- Wert rectifica tras el 'toque' de Bruselas y Rajoy: este año todos los Erasmus mantendrán su beca
- ¿Por qué los Erasmus españoles cobran menos que otros?
- Postura inicial de Wert | Rapapolvo de Bruselas
- Una joven recopila cientos de miles de firmas en Change.org
Wert, el 'artista' del consenso: hasta los 'cachorros' del PP están contra él
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios