www.diariocritico.com
Wert, el ministro peor valorado desde hace tiempo, cava su tumba: ¿cuándo le destituirá Rajoy?

Wert, el ministro peor valorado desde hace tiempo, cava su tumba: ¿cuándo le destituirá Rajoy?

> Arrancan las apuestas sobre si Mariano Rajoy forzará una crisis amplia de gobierno para tapar algunas destituciones que clama la opinión pública

miércoles 06 de noviembre de 2013, 07:23h
Con la decisión del ministro de Educación de rectificar y anunciar así que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente, los expertos consideran que José Ignacio Wert ha terminado de cavar su tumba. Su última marcha atrás le pone en la picota más que nunca y hasta en las juventudes del PP cuestionan al titular de Cultura y Educación. Ya sólo planea una pregunta... ¿para cuándo prepara Rajoy su salida del gabinete?

- Wert rectifica tras el 'toque' de Bruselas y Rajoy: este año todos los Erasmus mantendrán su beca
- Wert: hasta los 'cachorros' del PP están contra él
En declaraciones a los periodistas en el Senado, Wert explicó que la decisión se ha adoptado a iniciativa de su departamento y después de las conversaciones que durante la jornada mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La prensa del día destaca que el titular de Educación se ha visto obligado a rectificar su decisión por las críticas y las presiones, fundamentalmente, desde el Gobierno y el PP. En este sentido, el diario EL PAÍS dice que "el PP abandona a Wert ante el fiasco de las becas Erasmus". Según este diario, el Gobierno ha obligado al ministro a rectificar "ante las quejas de dirigentes, autonomías, universidades, estudiantes y la UE". EL PAÍS añade que "la vicepresidenta ha sido la principal valedora de la rectificación". Asimismo, EL MUNDO señala que Sáenz de Santamaría estaba "especialmente molesta porque el ministro de Educación la hubiera puenteado". En su titular, EL MUNDO resalta que "Rajoy obliga a Wert a rectificar".

ABC destaca que Wert se ha visto "obligado a rectificar en 24 horas" por "la presión de los alumnos, la Comisión Europea y su propio partido". Según este diario, "el propio Mariano Rajoy decidió ayer cortar por lo sano el nuevo incendio desatado por su ministro de Educación". Tanto EL PERIÓDICO como LA VANGUARDIA coinciden en señalar que el PP forzó la rectificación del ministro. Para EL ECONOMISTA, "el Gobierno obliga al ministro Wert a mantener las Erasmus este curso".


¿Se irá?

Por su parte, José Ignacio Wert aseguró que se siente respaldado y añadió que si se hubiera sentido desautorizado se hubiera ido. La vicepresidenta Soraya Sáenz afirmó que el ministro de Educación fue quien tomó la iniciativa para rectificar la decisión. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega de premios del Círculo de Economía en la sede de la Biblioteca Nacional, la vicepresidenta añadió que el propio ministro ha buscado "una fórmula" para que el Ministerio de Educación pueda "disponer de fondos suficientes" para otorgar estas ayudas.

El presidente Rajoy recalcó en el Senado, durante la sesión de control, que el Ejecutivo hará con las becas Erasmus "exactamente" lo mismo que hizo el año pasado. Así respondió el jefe del Ejecutivo al senador socialista Marcelino Iglesias, quien dijo que el ministro debería dimitir por lo que calificó de un "desatino".

Los grupos de la oposición no se conformaron con la rectificación del ministro y pidieron su dimisión. Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió la dimisión "inmediata" del ministro o su cese por parte del presidente del Gobierno. De igual modo, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García Álvarez, pidió el "cese inmediato del ministro" y de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, por la "nueva ocurrencia".

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, habló de "desgobierno total" en Educación. En su opinión, "es un desmadre e increíble que un ministro adopte medidas así y las corrija al día siguiente". Preguntado sobre si Wert debería dimitir, Gorriarán sostuvo que debería dimitir el Gobierno en bloque.

Con anterioridad a la rectificación, la Comisión Europea consideró que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de que reduciría la subvención anual al inicio del curso académico, dado que los alumnos ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".

En este mismo sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, reconoció que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa, y añadió que había que ser sensibles ante esta situación.


Lea también:
- Wert rectifica tras el 'toque' de Bruselas y Rajoy: este año todos los Erasmus mantendrán su beca
- Wert: hasta los 'cachorros' del PP están contra él
- Bruselas regaña a Wert por la retroactividad del 'tijeretazo' a las becas Erasmus
- ¿Por qué los Erasmus españoles cobran menos que otros?
- Wert sostiene que así la redistribución será más justa
- Una joven recopila cientos de miles de firmas en Change.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios