www.diariocritico.com
Nueva polémica por las becas Erasmus: el número de beneficiarios podría reducirse... ¡a la mitad!

Nueva polémica por las becas Erasmus: el número de beneficiarios podría reducirse... ¡a la mitad!

lunes 11 de noviembre de 2013, 20:03h
En plena polémica sobre la decisión rectificada de Wert sobre la aportación estatal a las becas Erasmus, el ministerio ha soltado otra 'bomba' informativa: el número de beneficiarios podría pasar de 40.000 a 20.000 con el cambio de la fórmula de financiación que pretende implantar la Unión Europea. A pesar de que hace sólo unos días, la Comisión de Educación de la Eurocámara anunciaba que en los próximos presupuestos europeos la dotación para las becas Erasmus aumentaría un 58% y serían complementadas con unas novedosas becas Erasmus+, la Comisión Europea podría dar un golpe por la espalda a los estudiantes españoles. Al parecer, la CE estaría estudiando otorgar las ayudas para el programa de movilidad estudiantil Erasmus en los próximos cursos en función del número de habitantes de los países y no del de universitarios, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Al término de la reunión sectorial sobre universidades, y sin que haya habido rueda de prensa de Wert o de algún representante del Ministerio, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que Wert les ha dicho que habrá menos dinero de Europa para las becas Erasmus porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población.

Dicho baremo "perjudicará" a España porque tiene menos habitantes que otros países europeos, ha destacado González, opinión compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba.

Las mismas fuentes ministeriales han explicado que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

Los criterios de Europa serán diferentes para los próximos años (del 2014 al 2020), perjudicarán a España y ello no depende de Educación, según las mismas fuentes ministeriales.

Por ello, Manuel Torralba ha resaltado que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles, aumentando la dotación.España es el país con mayor número de becarios erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos, ha comentado González.

"Parece que también, igual que sobran universitarios, deben sobrar chicos y chicas estudiando por Europa en el Erasmus", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha pedido a Wert un "esfuerzo" para mejorar este programa internacional.

Sorpresa entre los Erasmus

La representante nacional en España del Erasmus Student Network, Marta Guasp, ha mostrado su sorpresa ante el nuevo anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha dado por hecho este lunes ante las comunidades autónomas que Europa reducirá a la mitad la partida española para becas eurasmus a partir de 2014, por lo que estima que el número de estudiantes que podrían ser becados pasará de 40.000 a 20.000.

"Esta reducción en el número de estudiantes que en principio podrían participar no es nada positivo", ha dicho al tiempo que ha asegurado que la asociación aboga por los programas de movilidad internacional.

A juicio de la organización, esta movilidad siempre es más fácil si los estudiantes pueden recibir una beca. En este sentido, ha reiterado su sorpresa ante este anuncio porque son medidas "nada motivadoras para la movilidad internacional, que "es una vía de escape para el paro juvenil".


Lea también:

- El secretario general de Universidades no consigue aplacar, ni con una reunión sorpresa, a la estudiante que denunció el 'caos Erasmus'
- Wert rectifica tras el 'toque' de Bruselas y Rajoy: este año todos los Erasmus mantendrán su beca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios