www.diariocritico.com
Los estudiantes Erasmus, inquietos sobre el futuro de las becas, se movilizan por toda Europa

Los estudiantes Erasmus, inquietos sobre el futuro de las becas, se movilizan por toda Europa

martes 12 de noviembre de 2013, 16:35h
La decisión del Ministerio de Educación de eliminar la aportación nacional a las becas Erasmus con carácter retroactivo supuso el primer encontronazo con Bruselas. Acto seguido, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, soltó otra 'bomba' informativa: el número de beneficiarios de las becas Erasmus se reducirá a la mitad por culpa de la nueva metodología de financiación de la Comisión Europea. Sin embargo, esta afirmación no sólo ha sido desmentido desde la UE sino que ha sido tachada de "basura". Y en medio de todo esto, los alumnos. Inquietos sobre el futuro de las becas se movilizan y exigen explicaciones.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha manifestado "gran preocupación" ante el anuncio del Ministerio de Educación sobre la partida presupuestaria que irá destinada a las becas Erasmus y ha calificado de "espectáculo vergonzoso" el desmentido de Bruselas al supuesto recorte europeo a la partida española anunciada por Wert.

Rosa Arroyo, responsable de International Officer de CREUP (única asociación que pertenece a ESU- European Student´Union), exige que se dejen de "peleas" y hace un llamamiento a todos los agentes implicados para que "actúen con la responsabilidad que les corresponde" ya que muchos estudiantes están pendiente de la información de las becas.

Además, CREUP considera necesario que las negociaciones sobre Erasmus+ se realicen con transparencia, contando con el alumnado universitario y la sociedad en general. Crear confusión sobre el programa Erasmus en el momento, en el que alumnado se plantea su participación para el próximo curso, no ayuda en nada, se lamentan desde la asociación.

Movilización europea

Por otro lado, muchos estudiantes Erasmus se han organizado a través de las redes sociales para advertir de que no se piensan conformar con haber conseguido que Wert eliminara la retroactividad de su recorte, tal y como avanzara ya Laura Zornoza, la estudiante que recopiló más de 200.000 firmas en defensa de las becas Erasmus y que pudo exponer sus reivindicaciones al propio secretario general de Universidades, Federico Morán

Los universitarios han convocado a través de distintos grupos de Facebook una manifestación frente a todas las embajadas y consulados españoles en Europa para el próximo sábado 16 de noviembre a las 16:00h con el objetivo de exigir al Gobierno que mantenga las becas Erasmus, al menos, en las mismas condiciones que este año.

Además, han creado un vídeo colectivo con el lema #SalvemosErasmus desde sus distintos lugares de  destino: Londres, Edimburgo, Dublín, Viena, Berlín, Paris, Nantes, Touluse, Roma, Bolonia, Utrech, Frankfurt, Turquía, Helsinki...

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios