www.diariocritico.com

"Tales afirmaciones jamás se han producido"

La polémica que riza el rizo: Wert tacha de 'absolutamente falso' que anunciase un recorte europeo en las becas Erasmus

La polémica que riza el rizo: Wert tacha de "absolutamente falso" que anunciase un recorte europeo en las becas Erasmus

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca

martes 12 de noviembre de 2013, 19:52h
El Ministerio de Educación ha difundido un comunicado esta tarde en el que tacha de "absolutamente falso" que el lunes anunciase un recorte en los fondos europeos para Erasmus. El texto se difunde después de que la Comisión Europea negase que vaya a producirse este recorte y reafirma la postura expresada ante los medios por el propio ministro José Ignacio Wert ante los medios este martes en los pasillos del Congreso.
"Es absolutamente falso que ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni ninguna autoridad del Ministerio hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus. Por lo tanto, las declaraciones por parte del portavoz de la Comisaria de Educación de la Comisión Europea basadas en esas premisas falsas, carecen del menor sentido. Tales afirmaciones jamás se han producido", reza el comunicado.

   El Ministerio afirma que "explicó ayer, en una reunión a puerta cerrada con los consejeros de universidades de las Comunidades Autónomas, que se estaban modificando los criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos, tanto entre países como, dentro de los países, para la cuantía económica a recibir por cada becario".

   "Esa modificación de los criterios podría resultar en una disminución del número de becarios del programa Erasmus a cambio de un sustancial aumento de los fondos que recibe cada uno", dice el nuevo comunicado.

   El Ministerio de Educación convocó este lunes a la prensa para unas declaraciones al término de la Conferencia General de Política Universitaria. En lugar de que Wert ofreciera una rueda de prensa, como es habitual, atendió a los medios un portavoz autorizado que, ejerciendo como tal, informó sobre uno de los asuntos que se habían abordado en el turno de ruegos y preguntas: el futuro del programa Erasmus.

   Según explicó y después confirmó el propio ministerio en un comunicado, Wert había trasladado a los responsables autonómicos de Universidades que el año que viene el panorama sería "peor" pues la Comisión Europea trabajaba en un cambio de modelo que iba a "perjudicar a España": asignará los fondos en función de la población de cada Estado miembro y no de sus estudiantes universitarios, como hasta ahora.

   Este mismo portavoz detalló que en este nuevo marco, España llegaría a perder "la mitad" del presupuesto y dijo que, en consecuencia, tendría "la mitad" de estudiantes becados, pasando de los más de 40.000 actuales, a 20.000. Asimismo, señaló que el Gobierno conocía este hecho desde hace "dos o tres meses" y dijo que España lo estaba peleando en Bruselas, aunque todo apuntaba a que finalmente, no tendrían éxito sus reivindicaciones.

La respuesta de bruselas

   Tras publicarse estas informaciones, el portavoz de Educación de la Comisión Europea, Dennis Abbot, ha tachado de "completamente falso" que se vaya a reducir el presupuesto comunitario para Erasmus en España, ha afirmado que se aumentará un 4% el año que viene y un 60% hasta 2020 y ha asegurado que el Ejecutivo español lo sabe desde el mes de octubre, cuando le fue comunicada la partida que le corresponderá el año que viene para estas becas.

   En su comparecencia, Abbot llegó a decir que asociar el nuevo programa Erasmus con una reducción presupuestaria y de beneficiarios en España "es basura", aunque después matizó esta afirmación diciendo en Twitter que quería la palabra que utilizó en inglés --'rubbish'--, "debe ser entendida no como 'basura', sino como 'sinsentido'".

   La respuesta pilló al ministro Wert en el Congreso de los Diputados donde ha atendido a los medios de comunicación para negar que de su departamento hubieran salido tales afirmaciones. Según ha dicho, una cosa es lo que se dijo en la reunión a puerta cerrada y otra "lo que otros interpretaron". "Les remito a la nota del ministerio", insistió.

Lea también:

- Rajoy blinda a Wert ante las críticas de Europa
- Los estudiantes Erasmus, inquietos sobre el futuro de las becas, se movilizan por toda Europa
- Bruselas desmiente a Wert: el presupuesto para las becas Erasmus en España aumentará más del 4% y decir lo contrario es "basura"
- Nueva polémica por las becas Erasmus: el número de beneficiarios podría reducirse... ¡a la mitad!
- Wert no deja de ganarse enemigos: los economistas, indignados con la marginación de las matemáticas
- Las evidentes razones por las que Rajoy debe provocar una urgente crisis de Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios