www.diariocritico.com
Polémica Erasmus: Wert protesta en medio de acusaciones de que sí culpó a Bruselas de recortes inexistentes

Polémica Erasmus: Wert protesta en medio de acusaciones de que sí culpó a Bruselas de recortes inexistentes

miércoles 13 de noviembre de 2013, 15:55h
La Conferencia General de Política Universitaria celebrada el lunes está trayendo cola. A su término, la consejera de Educación de Asturias informó de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, les había advertido de que la Unión Europea modificaría el sistema de financiación y, por tanto, España podría ver reducidos a la mitad el número de beneficiarios de las becas Erasmus. Una afirmación que fue tachada de "basura" por parte de la UE y que Wert ha desmentido exigiendo a la Comisión una disculpa. Pero, entonces ¿qué fue lo que se dijo? 

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
La consejera de Educación de Asturias, Ana González, se ha reafirmado este miércoles en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo durante la Conferencia General de Política Universitaria que iba a producirse un recorte en las partidas que destina la Comisión Europea a las becas Erasmus. "No sabía de cuánto, pero sí, lo dijo", ha asegurado González.

"Todavía no podía cuantificarlo económicamente porque (Bruselas) no le había dicho de cuánto era este descenso. Pero iba a venir menos dinero y por tanto iba a haber una repercusión negativa en el número de becas", ha señalado en declaraciones a La Sexta.

Según la consejera, Wert fue "muy claro" y además explicó que a pesar de que él "había defendido otra postura" vencieron "países como Alemania y Francia que salían beneficiados con el cambio de criterio que había propuesto la Comisión Europea. Algo después tachado de "basura" por propio portavoz de Educación de la Comisión, Dennis Abbot, quien sostuvo que España no sólo no saldrá perjudicada sino todo lo contrario. Con el nuevo sistema de financiación, su presupuesto aumentará para el año próximo un 4% y un 20% acumulado de aquí a 2020, dijo Abbot.

¿Malinterpretaron las palabras de Wert?

Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha telefoneado a la comisaria del ramo, Androulla Vassiliou, para protestar por las críticas de la Comisión a su gestión de las becas Erasmus y le ha pedido que se disculpe por las declaraciones de su portavoz, quién tachó de "basura" o "sinsentido" el anuncio del ministerio de que Bruselas recortaría las becas para España.

Wert ha sostenido ante Vassiliou que sus declaraciones sobre Erasmus fueron malinterpretadas y recogidas de forma incorrecta por la prensa, según han informado fuentes conocedoras de la conversación.

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte de Valencia, María José Català, ha secundado la versión de Wert y ha calificado de "error de interpretación" las declaraciones realizadas por el ministro de Educación. Sin embargo, su testimonio de lo sucedido parece reafirmar lo contrario. Wert "no dijo que se iban a reducir los fondos, sino que se iba a dar un cambio de criterio que podría perjudicar a España" y "eso podría derivar en una reducción de becas", concluyó la consellera.

Lea también:
- En plena polémica por las becas Erasmus llega Erasmus+ para jóvenes de entre 13 y 30 años más allá de la universidad
- Modo de financiación Erasmus: ¿por qué los españoles cobran menos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios