www.diariocritico.com
Proyecciones de cara a las Elecciones europeas: debilitamiento del PP y del PSOE que aprovecha el resto de partidos

Proyecciones de cara a las Elecciones europeas: debilitamiento del PP y del PSOE que aprovecha el resto de partidos

> Estudio realizado por Comunicaliza y que reproduce Diariocrítico en primicia

lunes 18 de noviembre de 2013, 08:01h
Ya comienzan los planes de cara a mayo de 2014, fecha en que tendrán lugar las elecciones europeas de cara al Parlamento de Estrasburgo y no hay grandes noticias para los dos grandes partidos. Si bien en el cómputo general europeo, populares y socialdemócratas tendrán controlada la cámara, en España PP y PSOE se desploman, con datos realmente decepcionantes para Rajoy y Rubalcaba.

- Balance de dos años de Rajoy: el PP pierde un tercio de los votos, pero aventaja en 3,6 puntos al PSOE
Ya comienzan los planes de cara a mayo de 2014, fecha en que tendrán lugar las elecciones europeas de cara al Parlamento de Estrasburgo y no hay grandes noticias para los dos grandes partidos. Si bien en el cómputo general europeo, populares y socialdemócratas tendrán controlada la cámara, en España PP y PSOE se desploman, con datos realmente decepcionantes para Rajoy y Rubalcaba.

Según refleja el estudio dirigido por Álvaro Marchante, de la página de análisis político Comunicaliza, el aumento de escaños de España de 50 a 54 y el debilitamiento del PP y del PSOE facilita la entrada de nuevas formaciones. Así, PP y PSOE que contaban en 2009 con casi el 90% de los eurodiputados, en 2014 estarían por debajo del 70%, es decir, pasarían de tener 44 de 50 a 35/37 de 54. La gestión de la crisis que han llevado a cabo ambos partidos en sus correspondientes legislaturas les ha debilitado notablemente en todos los niveles electorales, también en el europeo.

El Partido Popular, bajaría del 42,23% de 2009 al 34,1/29,8% y de 23 eurodiputados (de 50) a 22/18 (de 54). Es decir, la primera de las hipótesis nos presenta a un PP más fuete, mientras que reduce los apoyos de PSOE y de UPyD; la segunda hipótesis invierte estos efectos.

El Partido Socialista también vería cómo pierde parte de su electorado del 38,51% al 24,6/29,5% y de 21 eurodiputados a 15/17. La primera hipótesis mantendría las tendencias de agotamiento electoral que ha mostrado en elecciones anteriores. La segunda nos presentaría un empate técnico entre PP y PSOE con el 29-30% de los votos para cada uno. De ser así, pasarían de representar al 80% de los votantes al 60% o menos, un escenario inédito hasta la actualidad en España, donde la fragmentación electoral sólo ha sido cosa de las elecciones municipales y podría ser el primer escenario donde se pondría de manifiesto el debilitamiento de facto del bipartidismo en España.

Izquierda Unida podría superar su mejor resultado histórico -por cierto, conseguido en Elecciones Europeas en la época de Julio Anguita que obtuvo un 13,44% de los votos y 9 escaños- pasando del 3,73% de 2009 al 12,1/13,7% y de 2 a 7/8 escaños (habría que descontar seguramente 1 ó 2 eurodiputados que en elecciones anteriores se pasaron al grupo GREENS/EFA). La segunda de las hipótesis nos da un voto más concentrado en las formaciones que obtienen representación, por ello, a pesar de que el PSOE estaría más alto IU no reduciría sus votos.

Unión Progreso y Democracia también reproduciría su mejor resultado. Pasaría de un 2,87% a un 8,2/10,4% y de 1 a 5/6 eurodiputados. Dependería fundamentalmente del estado del Partido Popular.





Otras formaciones

El grupo electoral de los Verdes (GREENS/EFA) -compuesto por la coalición Europa de los Pueblos-Los Verdes (Amaiur, Eusko Alkartasuna, Los Verdes, Aralar, Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya, Chunta Aragoneista) y parte de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verdes- tendría un gran empujón electoral dependiendo en buena medida de si ERC consigue convertir en votos su simpatía electoral en Cataluña. Así, pasaría del 2,50% de 2009 al 3,4/4,0% y de 2 eurodiputados (uno procedente de IU) a 3 (uno procedente de IU). La otra coalición de partidos fundamentalmente nacionalistas pero de tendencia conservadora, ALDE (Alianza de los Demócratas y Liberales) -en España Coalición por Europa (Partido Nacionalista Vasco, Convergència i Unió, Coalición Canaria, Bloque nacionalista Valenciano, Partido Andalucista, Unio Mallorquina)- no consigue quitar grandes apoyos a los partidos mayoritarios y crecería poco más de un punto, así pasaría del 5,12% de 2009 al 6,2/6,1% y de 2 eurodiputados a 3.

Sería difícil que entrasen nuevas formaciones (en el caso de que Ciudadanos decidiese dar el paso). Sólo en la primera de las hipótesis donde el voto a "otras formaciones" sube 7 puntos (hasta el 12%), podría darse un escenario donde llegase al mínimo para obtener representación.

La participación electoral que se podría esperar sería más baja que en 2009 y pasaría del 44,9% al 41,9/43,8%. Es decir, bajaría entre 1,1 puntos y 3 en el peor de los escenarios.


En Europa

En la primavera del año que viene habrá elecciones para elegir los miembros del Parlamento Europeo, pero todavía son muy escasos los datos que podemos obtener sobre cuáles serían los resultados de dichas elecciones en conjunto, es decir, teniendo en cuenta a todos los países de la Unión Europea.

En un intento de dar respuesta a dicha pregunta, hemos realizado una proyección para cada país utilizando los mismos criterios. Esta proyección ha sido altamente efectiva en la proyección de los resultados de las últimas elecciones generales en España y las últimas elecciones de Andalucía. Por este motivo creemos que puede ser útil tener un punto de partida sobre cómo estará formado el próximo Parlamento Europeo.

El resumen de los resultados por orden de número de diputados serían:

  1. Partido Popular Europeo: 253/241 (-18/-30) eurodiputados y 29%/29% (-4/-4).
  2. Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas: 192/198 (+3/+9) eurodiputados y 22%/24% (-1%/+1%).
  3. Alianza de los Demócratas y Liberales: 80/79 (-4/-5) eurodiputados y 9%/9% (-1/-1).
  4. Izquierda Unitaria Europea: 53/52 (+17/+16) eurodiputados y 7%/7% (+3/+3).
  5. No Adscritos a ningún grupo: 48/48 eurodiputados y 6%/7% (+4/+5).
  6. Conservadores y Reformistas Europeos: 43/47 (-11/-7) eurodiputados y 5%/5% (-/-).
  7. Verdes y Alianza Libre Europea: 41/43 (-14/-12) eurodiputados y 5%/6% (-2/-1).
  8. Europa de la Libertad y de la Democracia: 24/26 (-8/-6) eurodiputados y 3%/3% (-1/-1).
  9. Alianza de Movimientos Nacionales: 17/17 eurodiputados (+7/+7) y 2%/2% (-/-).
  10. Resto: cero eurodiputados y 12%/8% (+2/-2).

Hipotesis de resultados elecciones europeas 2014, porcentajes

Haciendo una visión en conjunto, podemos ver que a nivel europeo los dos grandes partidos (Partido Popular Europeo y Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas) no se verían tan afectados como podría esperarse. Tan sólo perderían entre 3 y 5 puntos porcentuales de voto. Lo cual nos lleva a pensar que a nivel europeo uno tiende a ser el partido sustitutivo y viceversa. Los populares (EPP) perderían unos 4 puntos entre 18 y 30 eurodiputados y los socialistas (S&D) crecerían o disminuirían un punto aumentando entre 3 y 9 sus escaños.

- Más datos, en Comunicaliza:

  • Resultados generales y en España
  • Participación y Voto Blanco y Nulo
  • Posibilidad de entrada de nuevos partidos
  • Tablas resumen por partidos europeos
  • Tablas resumen por países



  • Lea también:
    - Balance de dos años de Rajoy: el PP pierde un tercio de los votos, pero aventaja en 3,6 puntos al PSOE
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

    +
    0 comentarios