www.diariocritico.com

Wert y los profesionales del toro, a favor del denominado Pentauro 

José Ignacio Wert y Ponce
José Ignacio Wert y Ponce

La "oportunidad histórica" para la tauromaquia, aprobada con abonados y aficionados en contra

El ministro cita como primer objetivo calidad del toro y defensa de la autenticidad

El Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, del que depende la Fiesta, calificó como "una oportunidad histórica" para la Fiesta, ya está aprobado por enorme mayoría. Eso sí, con todos los grupos profesionales a favor y la Unión de Abonados y Aficionados de España, los que pasan por taquilla, en contra. José Ignacio Wert presidió, en la Biblioteca Nacional, el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que precedió a la votación.
A dicho Pleno asistieron representantes de la Administración General del Estado (ministerios del Interior; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad; Empleo y Seguridad Social y Hacienda y Administraciones Públicas), la Federación Española de Municipios y Provincias, once Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Asimismo, estuvieron representados matadores de toros, banderilleros, picadores, empresarios taurinos, ganaderos, asociaciones de aficionados y abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y escuelas de tauromaquia. 

El Ministro aclaró que Cataluña, "como todas las comunidades autónomas, estaba invitada a participar en la Comisión Nacional, pero no ha enviado representantes". Diariocrítico ha podido conocer que las últimas correcciones, unas veinte, llegaron a algunos miembros de la Comisión el día anterior por la tarde, teniendo apenas unas horas para poder comparar la nueva redacción de 52 folios.

A continuación, José Ignacio Wert, junto a Enrique Ponce -no hubo presencia de ninguno de los cinco matadores en pie de guerra- y Carlos Núñez, curiosamente en calidad de Presidente de la Mesa del Toro (no se cita sin embargo a dicha entidad en el Plan), atendieron a los medios de comunicación, que habían sido convocados para la rueda de prensa el día anterior y que conocían detalles del Plan mediante alguna filtración hecha pública. Sin representación, pues, en la mesa oradora de empresarios -en luchas internas-, aficionados y/o espectadores -en batallas abiertas- y ganaderos, de manera explícita. 

Coste cero para el contribuyente

Sabidas estas situaciones -y el estado de la cuestión en el toro- paradójicamente, el Ministro abrió su intervención "queriendo destacar el espíritu de concordia" y "de colaboración interinstitucional" en la elaboración del Plan. Afirmación que chocó algo con posteriores contradicciones, cuando insistió, en un par de ocasiones, en que había que unificar esfuerzos y apuntar un objetivo común y "si se conviene en este objetivo las diferencias se podrán solucionar". A la pregunta de Diariocrítico sobre la votación llevada a cabo para aprobar el Plan, el Ministro contestó que hubo "dos votos negativos" por parte de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España. 

El siguiente asunto que citó fue también peliagudo, abrió los objetivos del Plan con el primero: "el fomento de la calidad, de la capacitación de los profesionales; del toro, el fomento del buen toro de lidia; la defensa de la autenticidad y la mejora de las plazas". Y a continuación enumeró los otros cuatro ejes de PENTAURO: "la competitividad, el conocimiento, la comunicación y la cooperación". 
En el aspecto económico destacó que "el tema presupuestario no se ha planteado en la Comisión, es un Plan que le cuesta al contribuyente cero euros, y a mí me gustaría destacar esto muy especialmente, no por hacer méritos de austeridad, sino como un reconocimiento al sector. Estamos ante un sector que, como todos los sectores culturales y no culturales, está atravesando dificultades y problemas económicos y que en ningún momento ha planteado solicitar la ayuda de los Presupuestos. El sector es muy consciente de que la resolución de los problemas económicos le corresponde al propio sector". 

Fuertes ingresos fiscales para la Administración

También aclaró que a partir de 2014 "se empezarán a revisar las cuestiones fiscales". Y sorprendiendo, ya que es algo que viene demandando el mundo del toro desde hace años, añadió que "el sector no ha planteado ningún tipo de reivindicación económica desde la perspectiva de las subvenciones o las ayudas directas, pero el sector, como todo sector, planteará tratamiento fiscal, en fin..., justo y, en lo posible, favorable y hará valer lo que aporta". Y añadió: "La Tauromaquia tiene una contribución económica importante, proporciona ingresos fiscales sustanciosos (a la Administración)".

El Plan está desarrollado por cuarenta personas en cinco grupos de trabajo, contiene veinte programas y cuarenta y seis medidas que pretenden "fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura". Y lo calificó como "un Plan que no es retórico, es efectivo". A pregunta de Diariocrítico sobre qué espera el Ministerio de este Plan a corto y largo plazo, el Ministro contestó que "lo que constituía el objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular".Wert quiso señalar también que el Plan propone el impulso de la ley taurina que pueda adecuar a la actualidad la del 91 "para garantizar estándares de calidad". Aunque no hay fijado calendario para ello.

En el transcurso de la rueda de prensa, tan solo una pregunta contestó Enrique Ponce, al hilo de las escuelas de tauromaquia, y ninguna cuestión para Carlos Núñez con su representada Mesa del Toro. En la sala, unas sesenta personas, de las que algo más del 50% era la suma de miembros de la Comisión, personal del Ministerio de Educación, y profesionales de la Biblioteca Nacional. Apenas si se llenó medio aforo, en el que se encontraban el ganadero Borja Domecq, los matadores José Pedro Prados "El Fundi", César Jiménez y Juan Diego y el empresario taurino Simón Casas para escuchar media hora de ronda de preguntas y un claro guión para las respuestas.