www.diariocritico.com
La petición de indulto de Garzón... ¡extraviada durante más de 1 año!

La petición de indulto de Garzón... ¡extraviada durante más de 1 año!

> Por lo general las solicitudes son analizadas en el plazo máximo de un año

jueves 16 de enero de 2014, 20:23h
El Ministerio de Justicia remitió en dos ocasiones al Tribunal Supremo la petición de indulto del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse extraviado durante más de un año en el camino entre ambos organismos.
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, este departamento remitió un paquete de siete oficios al Alto Tribunal el 29 de junio de 2012. Sin embargo todos llegaron salvo el referido a Garzón, desconociéndose los motivos por los cuales se traspapeló, según estas fuentes.

Al tener conocimiento de que el Supremo no había recibido el expediente, la División de Derechos de Gracia del Ministerio envió más de un año después la petición de indulto.

En el Tribunal Supremo solo consta la solicitud de la medida de gracia registrada el pasado octubre. El alto tribunal ya ha dado trámite a los perjudicados por las escuchas ilegales de la trama 'Gürtel' y al fiscal, quien no tiene plazo para emitir su informe.

La Sala que condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación deberá emitir después un informe, que no será vinculante y tendrá como ponente al magistrado Miguel Colmenero, al Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón para que proponga o no el 'perdón' de la pena impuesta a Garzón.

Petición cursada en 2012

Como norma general, los procedimientos a los que da lugar el ejercicio del derecho de gracia son resueltos en el plazo máximo de un año, pudiendo entenderse desestimadas las solicitudes cuando no haya recaído resolución expresa en ese plazo, según informa la página web de Justicia.

Sin embargo, en este caso, no se trata de que haya desestimado la petición, sino que el departamento que dirige Gallardón no ha recibido aún los informes pertinentes para poder tomar una decisión.

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena y el presidente de MEDEL, Antonio Cluny, presentaron el 18 de mayo de 2012 ante el Ministerio de Justicia esta petición sobre la base de que la sentencia condenatoria había sido "manifiestamente desproporcionada".

"La gravedad intensa de la condena, que viene a ser algo así como una cadena perpetua, por una interpretación discutible de una norma, es desproporciona y pedimos al Gobierno que lo proponga y al Rey que firme un indulto en virtud de la desproporción", detallaba el escrito de 16 páginas dirigido a Gallardón.

Garzón dijo adiós a la Carrera Judicial tras ser condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación consistente en interceptar las conversaciones que los imputados de la trama 'Gürtel' mantuvieron en prisión con sus abogados.


Lea también:


Gallardón no pronuncia el 'nunca jamás'... pero hoy por hoy descarta el indulto a Matas

Garzón deberá pagar 482 euros al procurador de Correa, el cabecilla de la red Gürtel

Garzón desmiente su vuelta a la política activa y haber querido cobrar en 'B' del PSOE

Gallardón impulsa el 'indulto exprés'
- El controvertido indulto a los mossos torturadores no ha sido el único: conozca todas las cifras
- La vicepresidenta, sobre el 'kamikaze': "En todos los Ejecutivos ha habido indultos polémicos"
- El Supremo sí 'indulta' parcialmente al ex toxicómano David Reboredo al que el Gobierno dio la espalda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios