www.diariocritico.com

El sector quiere que las ayudas que reciben se equiparen a las del vacuno

Cooperativas Agro-alimentarias pide a la consejera de Agricultura un apoyo 'expreso' al sector de ovino-caprino

Cooperativas Agro-alimentarias pide a la consejera de Agricultura un apoyo "expreso" al sector de ovino-caprino

viernes 17 de enero de 2014, 10:08h

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha enviado una misiva a la consejera de Agricultura de nuestra región, María Luisa Soriano, para que "muestre un apoyo expreso al ganado ovino-caprino", de manera que las ayudas se equiparen económicamente a las establecidas para el ganado vacuno.

La petición ha hace la organización agraria "en vistas a la reunión de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) con las Comunidades Autónomas los próximos 20 y 21 de enero donde se decidirá este asunto junto a otros de aplicación de la PAC. Precisamente, la Consejería ha anunciado que mantendrá un encuentro previo a dicha conferencia con las organizaciones agrarias de la región.  

En concreto, explica Cooperativas Agroalimentarias, la propuesta del Ministerio para ayudas asociadas al ganado ovino-caprino es de 155 millones de euros para unos dos millones de Unidades de Ganado Mayor (UGM) de estas especies, lo que supone 77 euros por UGM.

Sin embargo, en el ganado vacuno, para el que se calculan 3 millones de UGM (2 de carne y 1 de leche), el montante global es de 322 millones de euros, lo que supone más de 100 euros por UGM.

La organización agraria aluda a la "fragilidad" del sector ovino que, apuntan, "tiene un claro riesgo de abandono masivo de la actividad al vincularse las ayudas a la tierra con el pago básico según las modalidades previstas". Y por este motivo, Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado a María Luisa Soriano un apoyo decidido y equiparar las ayudas al vacuno, cuestión que, aseguran, sería posible con un incremento del porcentaje para ayudas asociadas que se redujeron del 13% previsto inicialmente, pues para la iguala solicitada sólo serían necesarios 60 millones de euros.

Asimismo, recuerdan, en el documento "Aportaciones en Defensa de la Ganadería Extensiva ante las negociaciones para la definición del modelo de aplicación de la nueva PAC en España", firmado a nivel nacional por las Organizaciones Agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, se abogaba por una ayuda igual por UGM, lo que no ha sido tenido en cuenta en la propuesta ministerial.

Las propuestas

Cooperativas Agro-alimentarias asegura que no se trata de producir un agravio comparativo con otras especies animales en lo que respecta al reparto de la partida presupuestaria entre los ganaderos de ovino y caprino, y por este motivo, propone un reparto del 75% de fondos de forma homogénea entre todos los ganaderos, en función del número de cabezas en el periodo de solicitud.

Además, propone otro 25% entre los ganaderos que estén en el libro genealógico, que formen parte de una Organización de productores y pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria.

De hecho, Cooperativas considera que de no incrementarse la ayuda asociada al ovino-caprino, la tendencia al abandono y desaparición de explotaciones continuará, lo que supondrá paralelamente la pérdida de empleo y el deterioro del medio rural y del Medio Ambiente.

Aumento de los costes

En el sector ovino, como consecuencia de la crisis económica, desde el año 2009, los precios a la producción han caído. Los costes de los piensos, imprescindibles para complementar la alimentación a base de pastos, han aumentado un 40%, representando más de 10 euros por cordero producido.

Además, las ayudas a razas autóctonas, figuras de calidad, agroambientales e indemnizaciones compensatorias, dependientes de las Administraciones autonómicas o estatal, han bajado de forma drástica, incrementándose por otro lado los costes en forma de nuevas exigencias como la identificación electrónica, los seguros de recogida, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios