www.diariocritico.com
¿Habrá más despidos de profesores? El PSOE los cifra en 1.000 y el PP lo desmiente

¿Habrá más despidos de profesores? El PSOE los cifra en 1.000 y el PP lo desmiente

martes 21 de enero de 2014, 14:59h
Saltan de nuevo las alarmas en el sector educativo de Castilla-La Mancha después de que el PSOE haya anunciado que la Junta tiene intención de aplicar nuevos recortes en el ámbito educativo que supondría el despido de 1.000 docentes. El PP se ha apresurado a desmentirlo

 Maestre ha aclarado que su partido no tiene estos datos "porque el Gobierno regional no aclara nada", aunque sí ha señalado que, de producirse estos despidos, se sumarían a los 7.000 profesores "que ha echado el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos dos años".

   "Los datos de los 7.000 sí que los tenemos de los propios datos que arrojan los presupuestos acumulados del Gobierno regional; estos 1.000 los han adelantado los sindicatos, y exigimos al consejero que diga claro si es cierto o si es falso", ha añadido.

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy a Cospedal que "deje de engañar" a los ciudadanos hablando de una supuesta recuperación que no es real.

En este sentido, Maestre aseguró que tanto los indicadores económicos como los sociales dejan en evidencia esa campaña de "mentiras" de los dirigentes del PP y demuestran que la realidad es muy diferente a la que nos quieren hacer creer. "La realidad es que con Cospedal la brecha social y salarial en nuestra región es cada vez mayor".

La portavoz socialista indicó que la economía regional no ha mejorado, como pregonan, y ahí están los datos para demostrarlo: "el PIB regional ha caído, ha caído también la producción industrial, 3.000 autónomos han tenido que cerrar sus negocios y tenemos cerca de 300.000 parados en nuestra comunidad autónoma", señaló.

A esto hay que añadir, indicaba Maestre, que un 33 por ciento de familias en Castilla-La Mancha están en situación de pobreza, que 90.000 familias tienen a todos sus miembros en paro o que mientras se va a subir la luz por cuarta vez en un año, la pensión media de los jubilados solo va a subir 50 céntimos de euro.

En el ámbito social, la responsable socialista se preguntó, si es verdad que todo está tan bien como dicen "¿por qué quieren despedir a mil profesores más el próximo curso, que se unirían a los 7.000 que ya han despedido en estos años de gobierno?". O por qué permiten situaciones como las que se están dando en el transporte escolar, donde los profesionales del sector están denunciado que "no tienen ni para renovar las ruedas de los vehículos porque el Gobierno de Cospedal lleva 7 meses sin pagarlos".

Si tan bien las cosas, se volvía a preguntar Maestre, "¿por qué permiten que tengamos a los enfermos hacinados en los pasillos de los hospitales? ¿por qué no destinan más dinero a la sanidad y así evitamos escenas como las que estamos viendo con las urgencias colapsadas?".

Para la portavoz socialista, "cada vez escuchamos más mentiras" de los miembros del Gobierno de Cospedal. "Dicen que no va a haber más recortes pero la realidad es que siguen y el 2014 va a ser todavía peor para las economías de los ciudadanos y para los servicios públicos de la región", indicó.

200 despidos corresponderían a Toledo

  A este respecto, la secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha denunciado en rueda de prensa que de esos 1.000 despidos, 200 plazas de profesores y 80 unidades corresponden a los colegios e institutos de la provincia de Toledo.

   "Cospedal no ha tenido suficiente con despedir a más de 2.000 profesores en la provincia de Toledo desde que gobierna, que ha preparado para el curso 2014-2015 un nuevo hachazo a la educación pública, eliminando 200 plazas de profesores, 92 de infantil y primaria y más de 100 de secundaria, y suprimiendo 80 unidades de colegios e instituto", ha criticado Padilla.

   Según ha informado el PSOE en nota de prensa, en Toledo capital, este recorte va a suponer 12 unidades menos de infantil y tres unidades menos de primaria, así como 33 plazas de profesorado en secundaria que se van a perder.

   Mientras que en Talavera de la Reina, son ocho unidades de infantil y cuatro unidades de primaria las que se reducirán para el próximo curso, a la vez que se eliminan 15 plazas de secundaria.

 

   A juicio de la portavoz socialista, "desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha está dejando en el chasis a la educación pública, a la que ha dejado con menos profesores, menos clases, menos ATEs, menos ayudas al estudio, se ha cargado los profesores de apoyo en infantil, la becas de transporte escolar y las de comedor, ha eliminado la gratuidad de los libros de texto y ha masificado las aulas".

El PP desmiente más despidos de profesores

La diputada regional del PP Carolina Agudo ha negado que desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal vaya a haber "ningún nuevo recorte de profesores" y ha acusado al PSOE de "mentir" a los ciudadanos.

Así ha respondido la 'popular' a preguntas de los medios sobre las declaraciones de la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre. Según ha explicado Agudo, desde el Gobierno "se están llevando a cabo medidas debido a las necesidades de escolarización". "Es decir, a lo mejor un año que han nacido menos niños no se necesitan tantas aulas que un año en el que han nacido más, y se está llevado una gestión impecable desde la Consejería de Educación", ha añadido.

En este sentido, la 'popular' ha asegurado que "el PSOE y su líder regional, Emiliano García-Page, mienten y están intentando alarmar a la sociedad castellano-manchega".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios