www.diariocritico.com
Un optimista Botín presenta los mejores resultados desde el inicio de la crisis: el Banco Santander gana un 90% más que el en 2012

Un optimista Botín presenta los mejores resultados desde el inicio de la crisis: el Banco Santander gana un 90% más que el en 2012

> El Banco Santander dice adiós a la crisis: ganó 4.370 millones en 2013, un 90% más

jueves 30 de enero de 2014, 16:50h
Puntualidad británica. Corbata roja y traje oscuro. Y una sonrisa de satisfacción en el rostro. Así se ha presentado ante los medios un Emilio Botín para contarnos los buenos resultados del ejercicio 2013: un 90% superior a la de 2012. Pero no todo son brotes verdes. En España el beneficio atribuido alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, aunque el banco asegura que se aprecia una mejora de tendencia en los ingresos.
Emilio Botín, afirmó este jueves que la entidad está ya en condiciones de volver a una etapa de importantes beneficios, coincidiendo con el inicio de la recuperación de la economía.Así, Botín destacó el beneficio logrado por la entidad en 2013 que alcanzó los 4.370 millones de euros, prácticamente el doble que lo generado en 2012.

"Estamos totalmente preparados para iniciar una etapa de beneficios crecientes", insistió el primer ejecutivo de la entidad financiera.

En su opinión, Banco Santander es hoy "más fuerte que en 2008 y estamos mejor preparados para afrontar los cambios en el sistema financiero y en la economía global".

Según afirmó Botín, ello se debió a la diversificación geográfica, la prudencia en riesgos, la solvencia, la eficiencia o el modelo de filiales y "sin haber recibido ni un solo euro de ayudas públicas en ninguno de los países en que estamos presentes"

El primer ejecutivo del banco no quiso olvidar que Banco Santander es una de las instituciones financieras internacionales que ha superado "con mayor éxito la crisis financiera".

También destacó que, a diferencia de otras entidades españolas que han aprovechado la crisis para adquirir entidades intervenidas, "se ha optado por reforzar nuestra posición competitiva, ganando cuota de mercado e integrando marcas".

"Durante la crisis hemos conseguido cuadrar el círculo y por nuestros propios medios, sin ayudas públicas", insistió Botín, quien dijo que "no hay ningún otro banco internacioal que pueda mostrar estas credenciales".

Dividendo

Con respecto al dividendo, Botín confirmó que la entidad mantendrá su actual política de dividendo. Así, en la junta general del banco que tendrá lugar el 28 de marzo se propondrá continuar con el modelo del 'scrip dividen'. El consejero delegado, Javier Marín, afirmó que la entidad tiene previsto mantener su actual política, perguntado en la conferencia con analistas por la recomendación del Banco de España de limitar el dividendo en efectivo.

Además, Marín espera que el crédito a empresas en España crezca este año, si bien el banco prevé recortar su balance hipotecario. "La demanda solvente de crédito está creciendo", afirmó.

Marín ha comparecido ante los analistas después de que la entidad publicase sus resultados de 2013, que han arrojado  con un beneficio atribuido de 4.370 millones de euros, un aumento del 90% con respecto a 2012. La principal causa de este fuerte ascenso ha sido la ausencia de las cuantiosas provisiones a que se vio obligada la entidad en 2012 para cubrir el ladrillo. También ha contribuido el resultado de operaciones financieras, sobre todo la compraventa de deuda, lo que le ha supuesto 3.469 millones y un alza del 28,6%.

El banco, de hecho, registra retrocesos en las principales líneas de la cuenta de resultados, como el margen de intereses (-5%, debido a la baja actividad del negocio tradicional), el margen bruto y también el neto. La entidad registró unos ingresos de 40.000 millones (con un retroceso del 2%), con unos costes que crecieron el 5% hasta 20.000 millones, de manera que el margen neto ha ascendido a 20.000 millones, es decir, el 8% menos en euros constantes. El banco, eso sí, destaca que si se analiza trimestre a trimestre, "la cuenta muestra un perfil de mejora paulatina en las principales rúbricas".

La tasa de mora total alcanzó el 5,64%, lo que supone 1,10 puntos más en el año. La mora baja o se estabiliza en siete de los diez mercados del Grupo. No así en España: sube 3,65 puntos porcentuales, hasta 7,49%, afectada por la reclasificación de las hipotecas con moratoria y la caída del crédito. Con estas cifras, el ratio de capital de la entidad queda en el 10,9% según el cómputo de Basilea III.

El 53% del beneficio ha provenido de economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, España es el quinto mercado de Santander, con el 7% del resultado, por detrás de Brasil (23%), Reino Unido (17%), México y Estados Unidos (10%, cada uno), España (7%). Alemania, Polonia y Chile suponen un 6% cada uno del resultado. En España, de hecho, el beneficio cayó el 45% en el año, hasta 478 millones. Pero en Brasil, la joya del banco, el beneficio ha caído un 18%, hasta 301 millones de euros. Donde mejor ha marchado la cuenta de resultados ha sido en Reino Unido (+16,4%).

Los depósitos se mantienen estables en 607.836 millones, mientras los fondos de inversión crecen un 14%, hasta 93.304 millones. Los créditos caen un 2%, hasta 668.856 millones. En los mercados en desarrollo, depósitos y créditos crecen al 14%, y los fondos un 20%, mientras en los maduros los depósitos bajan un 3% y los créditos un 6%, con los fondos subiendo un 6%. En España, sin embargo, el crédito a clientes cae un 10,5% y los depósitos un 3,3%. Por contra, los fondos de inversión crecen el 29%.
 

El ladrillo supone una pérdida de 635 millones


 
La unidad de negocio creada por el Santander para gestionar su actividad inmobiliaria en España perdió 635 millones de euros en 2013. Según han explicado a los analistas el consejero delegado del Grupo, Javier Marín, y el director financiero, José Antonio Álvarez, la entidad tenía en total en este área activos por importe de 10.800 millones, 600 millones menos que en el trimestre anterior.

La citada unidad de negocio inmobiliario incluye los inmuebles adjudicados, los créditos de clientes y las participaciones relacionadas con el sector, como Metrovacesa y Sareb, explica la entidad. La exposición al sector inmobiliario y promotor se redujo el 12% en 2013, y quedó en 19.345 millones de euros, de los que 8.116 eran dudosos, otros 2.815 eran subestándar -aún al corriente de pago pero en peligro de dejar de estarlo-, otros 7.990 eran inmuebles adjudicados y 18.921 eran problemáticos.

Al cierre de 2013, la unidad inmobiliaria tenía un total de 11.355 millones de euros en créditos con finalidad inmobiliaria, 3.295 millones menos que los 14.650 millones que tenían un año antes. Estos créditos tenían una cobertura del 49% y su porcentaje de dudosos era del 57%.

En España el negocio no va, aunque estamos en la senda

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de "fuerte crecimiento" del beneficio en los próximos ejercicios.

"Hoy somos más fuertes que en 2008 y estamos mejor preparados para afrontar los cambios en el sistema financiero y en la propia economía global", ha dicho Botín, que ha asegurado que a diferencia de otros bancos que han aprovechado la crisis de las cajas para adquirir entidades intervenidas, ha optado por reforzar su posición competitiva por dos vías: ganando cuota de mercado en depósitos e integrando marcas.

Para Botín, la posición "sólida de capital" con la que cuenta el banco, unida a las provisiones realizadas, colocan a la entidad "en una excelente posición" para afrontar los test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre la situación económica del país, Botín ha asegurado que España está "en el buen camino" y la recuperación de la economía ganará fuerza de forma gradual en 2014, pero aún así ha pedido ser "cautos" porque "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios