www.diariocritico.com
Rajoy no se verá con Mas, pero la vicepresidenta se reunirá con Duran para hablar del referéndum

Rajoy no se verá con Mas, pero la vicepresidenta se reunirá con Duran para hablar del referéndum

- Duran avisa: "UDC se rompería si tuviera que posicionarse ahora sobre la pregunta"

martes 11 de febrero de 2014, 10:50h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a confirmar que Mariano Rajoy no tiene ninguna intención de reunirse con Artur Mas para abordar el referéndum de Cataluña. Sin embargo, ella se reunirá una vez con el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para intentar limar asperezas y buscar alguna posible salida al conflicto territorial planteado en Cataluña.
Ya lo confirmó la vicepresidenta el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, como les contó Diariocrítico con todo detalle, pero este martes ha vuelto a señalarlo en una entrevista en Radio Nacional de España. Paralelamente, el portavoz de CiU en el Congreso hacía una manifestaciones similares, en las que, además, admitía que su partido, Unio Democrática de Catalunya, se rompería si tuviera que posicionarse ahora sobre la pregunta de la consulta, alegando que integra tanto a personas independentistas como a otras que prefieren la confederación y que tienen vínculos con el resto de España.

Por su parte, la vicepresidenta ha dicho en la radio que "en estos momentos" no está en los planteamientos del Ejecutivo reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, porque mantiene una posición "que hace muy difícil el diálogo y el acuerdo". Ha reiterado en RNE lo que ya dijo el viernes pasado: que el propio presidente de la Generalitat "sabe que ningún Gobierno puede aprobar una consulta que no entra en los márgenes de la Constitución", y también ha afirmado que en Cataluña "se echa en falta una explicación" del Gobierno autónomo sobre "las consecuencias adversas de lo que ellos proponen".

Mientras la vicepresidenta se manifestaba así en Radio Nacional, Duran Lleida hablaba en Catalunya Ràdio para confirmar que volverá a reunirse con Sáenz de Santamaría para priorizar el debate en el Congreso de la propuesta del Parlamento catalán para que se transfieran las competencias a la Generalitat para poder organizar la consulta. Y ha dicho al respecto que se le acaba la "paciencia" ante la actitud del Gobierno. Duran sostiene que existe en Cataluña una "ilusión y esperanza con la palabra mágica de independencia", pero que podría ocurrir que eso llevara a la división del PSC, que ya se ha producido, a la de CiU, si se rompiera, y a la división de IU (...) y que al final solo salieran vencedores Ciutadans y ERC.

El gobierno recuerda a Mas que en España los referendos son 'consultivos', no 'vinculantes'
 
El pasado viernes, la propia Sáenz de Santamaría se encargó de responder con contundencia a la última 'ocurrencia' de los secesionistas catalanes formulada por Francesc Homs. Como contó exhaustivamente Diariocrítico, la vicepresidenta le dijo públicamente a la Generalitat que no tiene ninguna salida la última 'ocurrencia' lanzada por el conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Homs, que ofrece hacer primero un referéndum en Cataluña y luego, para reformar la Constitución, hacerlo en toda España.
 
A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno fue contundente: "La Constitución señala todo el procedimiento que hay que seguir para hacer estas cosas", y, desde luego, el procedimiento no es el que dice el señor Homs. Así que "debe decir el señor Homs de qué procedimiento está hablando ahora".

El procedimiento del que habla la vicepresidenta es el único posible, constitucionalmente hablando, para un cambio como el que plantea el tándem secesionista Artur Mas-Oriol Junqueras: lo fija el Título X, artículo 168 -de las reformas fundamentales- de la Carta Magna, que marca este camino a seguir:

"Artículo 168. 1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo Segundo, Sección 1.ª del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

"2. Las Cámaras elegidas [tras un proceso electoral] deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

"3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación".
 
Una cuestión como la secesión de un territorio del Estado es una reforma fundamental y, por lo tanto, lleva aparejado el camino marcado en los tres puntos arriba reseñados de ese artículo 168. Así que ésta es la respuesta que el Gobierno de Rajoy le da a la última propuesta de Francesc Homs para proceder a un proceso de secesión.

Los referendos en España son 'consultivos', nunca 'vinculantes'

En tercer lugar, fuentes gubernamentales también han recordado a Diariocrítico algo que debería ser obvio, pero que parece que se olvida entre los secesionistas de ERC y CiU: en España los referendos del artículo 92 de la Constitución, que es sobre el que la Generalitat pide que el Gobierno le ceda la competencia, son siempre 'consultivos', nunca vinculantes. El ejemplo más claro es el referéndum sobre la OTAN, que no era vinculante.

El citado artículo de la Constitución dice lo siguiente:

"Artículo 92. 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

"2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

"3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución".

Aunque, es verdad que esa ley regulando las condiciones y procedimiento para los referendos nunca se aprobó.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios